El cómputo diario de nuevos positivos por coronavirus continúa su trayectoria ascendente en la Comunitat Valenciana. Por tercer día consecutivo, la cifra de contagios que se dio a conocer ayer -correspondientes a las últimas 24 horas-no solo repuntó, sino que volvió a bordear el medio millar de contagios. 483 para ser exactos. A diferencia de las jornadas precedentes, sin embargo, no hubo que lamentar ningún fallecimiento por la enfermedad.

Por primera vez en casi dos meses, la Conselleria de Sanidad no aguardó al lunes para ofrecer el balance completo del fin de semana. Desde el 27 de junio, las autoridades sanitarias no actualizaban el recuento diario los sábados y domingos, sino que ofrecían el acumulado del fin de semana. Precisamente el pasado lunes se registró la mayor explosión de nuevos casos desde el periodo de confinamiento: más de 700 casos en dos días. Un dato que disparó todas las alarmas.

Aunque el número de nuevos brotes detectados fue notablemente inferior a la media que se venía registrando en las últimas jornadas (11), en Benigànim se localizó un importante foco con 24 contagios que preocupa a las autoridades sanitarias.

También preocupa el brote de 7 sanitarios infectados que ha obligado al Hospital Provincial de Castelló a cancelar todas las operaciones previstas para inicios de esta próxima semana en el centro de la Comunitat Valenciana con más lista de espera para entrar en quirófano. Los positivos trabajan en este ámbito y no se descarta que la cifra aumente según se vayan conociendo los resultados de las pruebas ya practicadas y de las previstas hoy y mañana. La situación es tal que ayer tuvo que reunirse de urgencia el comité del centro creado cuando estalló la pandemia para analizar la situación y tomar medidas.Otra de las máximas preocupaciones es conseguir que el virus no acceda al área oncológica, dado que este centro es el de referencia en la provincia en tratamientos contra el cáncer.

El resto de brotes detectados ayer -todos originados en el ámbito de las relaciones sociales- se traducen en nueve casos relacionados en Alfafar y Massanassa, siete en Xirivella, seis en Novelda, cinco en Quart de Poblet, cuatro en Algemesí, Massanassa y Ontinyent y tres contagios en Benifaió, La Nucía y València. Desde el martes se acumulan en la C. Valenciana 1.626 nuevos positivos por coronavirus. En el último balance, los casos detectados en la provincia de Valencia (292) prácticamente duplican a los de Alicante (143). En Castelló se contabilizaron 42.