El Gobierno ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de 'la vuelta al cole'. Primero, este martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 los harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.

Aún queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica, a la que el Ejecutivo no ha puesto fecha. Además, el lunes 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios.

El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las comunidades autónomas, con la convocatoria de huelga docente en Madrid que planea también sobre otras regiones, y la petición de explicaciones por parte de distintos grupos políticos. Finalmente, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido comparecer en el Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha pedido «contundencia» a las comunidades autónomas para contener los contagios del coronavirus y la adopción de un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas en materia de curso escolar.

Mientras tanto, las autonomías debaten cómo articular el curso 2020/2021 con diferencias sobre presencialidad/semipresencialidad, mascarillas, extraescolares o pruebas a docentes.

Residencias de mayores

Pero este no es el único asunto que el Gobierno y las autonomías tienen sobre la mesa. La Vicepresidencia de Servicios Sociales ha convocado para este lunes al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.

A través de un comunicado, el departamento que dirige Pablo Iglesias ha explicado que en este encuentro se tratarán también los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales, así como la adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.

Desde las patronales de estos centros se reclama su presencia en estas reuniones, como únicos conocedores de la situación real de las residencias en estos meses de pandemia y, principalmente, de sus dificultades y carencias.

Situación por CC AA

A pocas semanas de la vuelta al cole, y a expensas de la reunión con el gobierno central, cada comunidad tiene previsto un protocolo para la vuelta a las aulas. La Comunidad de Madrid, donde las clases empiezan a partir del 4 de septiembre, tiene previsto presentar su plan el próximo martes, pero este viernes avanzó que apuesta por el escenario de semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria. Esta comunidad se enfrenta, además, a una huelga convocada por los sindicatos docentes en todas las etapas no universitarias.

En Murcia, la vuelta a las aulas a partir del 7 de septiembre se llevarán a cabo también en régimen semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial. Se prevé además la contratación de 800 docentes.

La Junta Andaluza, donde las clases empiezan el 10 de septiembre, se muestra confiada en un regreso seguro y presencial a las aulas y presentará nuevos protocolos la próxima semana. Además, el presidente de la Junta, Juan Moreno ha recalcado que no es lo mismo volver a las aulas en municipios pequeños donde «tienen ratios muy bajas y unas circunstancias muy especiales, que la vuelta en centros de las zonas urbanas».

En Castilla-La Mancha, donde el curso comienza el 9 de septiembre, se aboga por la vuelta al colegio presencial, el reparto de un millón de mascarillas, 15.000 profesores sometidos a test y rastreadores específicos.

En Castilla y León las clases empiezan a partir del 9 de septiembre y también se apuesta por la presencialidad para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque tiene prevista la digitalización de los centros en caso de aislamiento. Además, se reduce la ratio y se ha contratado a 800 docentes, a los que se les hará PCR.

Navarra, donde el curso escolar empieza el 4 de septiembre, siempre ha tenido en el horizonte la presencialidad y tendrá jornada continua a partir del mes de octubre, sin actividades extraescolares pero con servicio de comedor. Será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado y el alumnado a partir de 5º de Primaria pero no entre Infantil y 4º de Primaria que se constituirán en grupos estables de convivencia. Contará con 666 nuevos profesionales más de los previsto inicialmente, con un presupuesto adicional de 47 millones.