Julio se fue y dejó un gran poso de inquietud en el sector turístico. Hubo visitantes, muchos más que en los meses del confinamiento, cuando el negocio se redujo a cero, pero los niveles de ocupación hotelera revelan que esta actividad vive sus horas más bajas. Porque el séptimo mes del año, junto a agosto, que augura otro desastre por los rebrotes de coronavirus, es el gran momento de hacer caja y en este 2020 las pernoctaciones hoteleras en la Comunitat Valenciana descendieron casi un 70 % respecto a 2019, lo que ejemplifica la magnitud del abismo por el que se despeñan empresarios y trabajadores. Y eso que la bajada de la autonomía fue inferior al 73,4 % de la media de España, donde se registraron 11,4 millones de pernoctaciones en julio, muy lejos de los 43 millones de un año antes, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la Comunitat Valenciana fue, tras Andalucía y Cataluña -cada una de ellas con descensos del 63,5 % y 77,9 %- el principal destino del total de viajeros. Las tres fueron las que recibieron más visitantes residentes en España, aunque con tasas anuales de variación negativas en el número de pernoctaciones del 46 %, 48 % y 60,2%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue las Baleares, con un 33,3% del total de pernoctaciones.

La Comunitat Valenciana registró 1,1 millones de pernoctaciones el mes pasado, de las cuales 888.656 fueron generadas por residentes en España y las 241.315 restantes, por turistas extranjeros. La cifra global supone un aumento de gran magnitud respecto a las 166.611 registradas en junio, cuando se levantó el estado de alarma y estos establecimientos empezaron a abrir sus puertas.

Un total de 455.102 viajeros pasaron por los hoteles de la Comunitat Valenciana a lo largo del mes de julio: 361.994 nacionales y 93.108 internacionales. La autonomía fue la tercera región con más establecimientos hoteleros abiertos en julio, con un total de 929, también en este caso tras Andalucía y Cataluña.

Dos destinos de la Comunitat Valenciana se situaron en julio entre los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en el mes: Benidorm, con una ocupación del 31,93 % de las plazas (del 40 % en fin de semana) y la ciudad de València, con una ocupación del 39,58 % de las plazas (del 51,19 % en fin de semana).

Por otro lado, el INE constata que los precios de los hoteles en la Comunitat Valenciana cayeron en julio un 7,37 %, medio punto menos que en el conjunto de España, donde el descenso fue del 8,22 %.