Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incumplimiento

Los rastreadores alertan de que la mayoría de los contactos de positivos incumple la cuarentena

Los "detectives" del coronavirus localizan a través de decenas de llamadas diarias una media de siete contactos relacionados con un afectado

El rastreador Pablo García llama un caso sospechoso. áxel álvarez

Unos papeles, un ordenador y un teléfono. Son las únicas herramientas que necesita Pablo García para realizar una tarea que este joven enfermero del Hospital de Torrevieja nunca pensaría que iba a tener que hacer, la del rastreo de una pandemia. En esos papeles está la lista de personas a las que tiene que llamar, todas han dado positivo en los test PCR o son los familiares o amigos que han estado en contacto con ellas y que también deben guardar 14 días de cuarentena.

Encontramos a Pablo en un despacho del área de Medicina Preventiva haciendo una de esas llamadas de control a un positivo por covid. Todo está correcto, el positivo está en su domicilio aislado. Preguntamos a José Luis Mendoza, médico de Medicina Preventiva del hospital si siempre es así. Tuerce el gesto, mira al techo, y tras unos segundos de silencio revelador, reconoce que quienes están pasando la enfermedad y han dado positivo en los test «son muy conscientes y siempre cumplen la cuarentena», pero no así sus contactos, familiares y amigos, «hay una mayoría que no lo hacen, aunque hay de todo, pero es más difícil que se conciencien», lamenta. «Es como los que nunca se quitan la mascarilla en la calle, y otros que a la mínima se la bajan», añade.

A los rastreadores esa labor de «policía» es la que menos les agrada. Saben cuando alguien les miente sobre su ubicación y en una llamada, que suele ser al móvil, detectan si el ruido de fondo evidencia que quien tiene que estar en cuarentena, está en la calle o en un bar. «Sí que lo notamos», señala el doctor Mendoza.

Sin embargo, su función es más la de «detectives del coronavirus». No solo es importante conseguir una detección precoz de los casos, sino que la identificación y seguimiento de sus contactos también es una medida primordial de control, que realizan con decenas de llamadas diarias. Localizan a una media de entre 6 y 7 contactos de la persona afectada. El departamento de Salud de Torrevieja tiene puesto en marcha un sistema de monitorización activo de posibles casos de covid-19, en el que intervienen y participan de manera coordinada Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Pública.

Protocolo

En cuanto se detecta un posible caso de coronavirus, empieza la labor de los rastreadores como Pablo y José Luis. Inmediatamente se ponen en marcha una serie de medidas encaminadas a evitar una posible transmisión en el entorno comunitario y laboral. Una de las primeras es contactar con esa persona y citarle para una prueba PCR, además de pedirle que mantenga el aislamiento domiciliario.

Se planifica una toma de muestra nasofaríngea para realizar un análisis mediante la técnica de la PCR, prueba que detecta el ARN del virus; si el resultado es positivo, se confirma que la persona está infectada por el SARS-CoV-2. El protocolo marcado por Sanidad indica que todas las PCR se remitan al laboratorio del Hospital General de Alicante, que notifica los resultados en 24-48 horas, tiempo en el que debe permanecer aislado.

Si finalmente esa persona es diagnosticada de covid-19, los rastreadores deben realizar la identificación y seguimiento de los contactos estrechos convivientes y no convivientes con los que haya estado en las 48 horas anteriores a mostrar los síntomas.

A todos ellos se les citará para realizarles un test PCR y, como en el caso del paciente, familiares y amigos deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante al menos 14 días. Para localizar a los contactos, los rastreadores realizan una encuesta telefónica a la persona que ha dado positivo. El paciente sospechoso debe elaborar una lista con los nombres y teléfonos de quienes recuerde que ha mantenido relación en los dos últimos días.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

Los sindicatos instan a los padres a pedir la baja si sus hijos dan positivo

Los enfermos de covid-19 en las UCI se triplican en tres semanas

EL TIEMPO en Valencia: Alerta amarilla por un nuevo cambio en las próximas horas

Detenido un joven por violar a su vecina en la playa de la Malvar-rosa en València

VÍDEO | Multan con 4.200 euros a tres voluntarios por repartir comida en el Cabanyal

Los números de la venta de Rodrigo

Economía adjudica la hoja de ruta para lograr una gigafactoría en València

Compartir el artículo

stats