Las noches del mes de agosto en la Comunitat Valenciana se caracterizan este año por unas temperaturas mínimas muy elevadas, de más de 24ºC, lo que ha llevado a expertos a describirlas como noches «tórridas» o «ecuatoriales». La elevada humedad relativa y el viento casi en calma acentúan la sensación de bochorno. De hecho, el mercurio no ha bajado de los 24 ºC en muchos observatorios, como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tanto es así que la ciudad de València no prevé bajar este lunes de los 25,1 ºC.

Después del breve respiro de este fin de semana, en el que las lluvias y tormentas fueron la tónica del domingo, el tiempo en València vuelve a cambiar de nuevo y el intenso calor hará otra vez acto de presencia en casi todo el territorio, donde Aemet ya ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas, puesto que espera que el termómetro marque valores próximos a los 40 grados a la sombra. La preemergencia por calor se pondrá en marcha hoy al mediodía y no se dará por finalizada hasta las ocho de la noche.

Hoy se rozarán los 40 grados

De momento, solo el litoral norte, la ciudad de València y su área metropolitana se librará de esta nueva ola de altas temperaturas, que en el interior sur marcará registros superiores a los 38 ºC a la sombra, según el aviso meteorológico lanzado por la Aemet. De hecho, en puntos del interior sur, como Xàtiva, se anuncian temperaturas que bien podrán pasar de los 40 grados, sobre todo en las horas centrales del día.

La previsión del tiempo en València para la jornada de hoy habla de «cielos despejados con algunos intervalos de nubes bajas en el interior a primeras horas» del día. Las temperaturas mínimas irán «en ligero descenso», mientras que las máximas subirán, algo que será «más acentuado en el interior»de la provincia.

El viento tendrá «predominio de componente sur» y soplará «con intervalos de sureste moderado en el litoral». Así, el sol calentará con fuerza, las nubes habrán desaparecido también por completo y el termómetro marcará una nueva jornada de calor asfixiante.