El 24 de julio, el 98 % de las residencias de mayores valencianas se habían librado de la covid y solo ocho centros presentaban algún caso positivo. Un mes más tarde, la escalada de contagios ha modificado de manera considerable el escenario: el número de geriátricos en los que se ha colado el virus se ha multiplicado por cuatro desde entonces. Según el último recuento de la Conselleria de Sanidad, los rebrotes alcanzan a prácticamente el 10 % de los complejos de la red residencial valenciana, 33 sobre un total de 334.

El dato no se ha movido desde la última actualización del viernes. El primer gran salto en la estadística, sin embargo, se dio entre la última semana de julio y la primera de agosto, cuando los centros con positivos aumentaron un 100 %, de 8 a 16. Entre el 4 y el 24 de agosto, la cifra ha vuelto a duplicarse, con una intensificación del ritmo de contagios durante la pasada semana, en la que cada día se notificaron de media dos geriátricos con nuevos casos.

De los 21 fallecimientos registrados por coronavirus en la Comunitat Valenciana en el último mes, seis se corresponden con personas mayores residentes. El viernes fueron dos. El más reciente se contabilizó ayer. La cifra de defunciones en estos complejos sociosanitarios alcanza las 570, el 38% del total de los decesos totales computados en el territorio desde el inicio de la pandemia.

Dentro de la preocupación que generan los datos, fuentes del sector llaman a la calma a la hora de analizarlos y recalcan que, por ahora, el impacto de los nuevos focos no tiene ni punto de comparación con los peores momentos de la pandemia en cuanto al número de afectados se refiere. Las residencias, además, están más preparadas que entonces.

En ese sentido, desde la Conselleria de Sanidad hicieron ayer hincapié en que, estos momentos, el 77 % de los geriátricos valencianos donde se han detectado casos tienen un único positivo, o entre los usuarios o entre el personal. Cabe recordar que, dada la situación de vulnerabilidad de los usuarios, un solo caso en estos recursos se considera como brote.

En la misma línea, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, confió ayer en que las nuevas medidas activadas hace una semana, en coordinación con el Gobierno, permitan contener los rebrotes y reducir al máximo la entrada del virus en las residencias. Sancho defendió los esfuerzos de la conselleria para dotar a los centros de herramientas para garantizar «mucho más» la salud y la seguridad de personas mayores y trabajadores.

Las restricciones implican limitar al máximo las visitas y salidas y obligan a que persona que ingrese o reingrese en la instalación debe someterse antes a una PCR, incluidos los trabajadores nuevos o los que vuelvan devacaciones. En la ciudad de València, los controles son más estrictos.

El último recuento del lunes deja cinco nuevos positivos entre los residentes y cuatro entre los trabajadores. La mayor parte de los geriátricos con casos detectados de covid se sigue focalizando en la provincia de València, con 18, aunque en Alicante la cifra se eleva ya a 14. En Castelló solo hay un centro con coronavirus.

Respecto al anterior balance, el número de residencias intervenidas por la Conselleria de Sanidad, bajo vigilancia activa de control sanitario ha aumentado hasta cuatro (dos en la provincia de València y dos en la de Alicante), después de varias semanas con la cifra estabilizada en tres, tras la incorporación al listado de un geriátrico alicanto en el que han aumentado los casos.

PP y Cs piden explicaciones

«Las acciones propuestas para proteger las residencias, casi blindarlas, son un esfuerzo importantísimo por parte de todos». Con estas palabras, el coordinador de Emergencias Sanitarias Fernando Simón puso ayer el foco en el «suave incremento» de casos relacionados con centros sociosanitarios, que en el conjunto de España ha sido del 7,4%.

Las comunidades abordaron con el Ministerio la necesidad de reforzar la coordinación. En la C. Valenciana, el repunte se ha trasladado a la esfera política. Ayer, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, pidió la comparecencia de Ximo Puig y Mónica Oltra en las Corts para explicar el avance de positivos en residencias. El PP también criticó la gestión en este ámbito.