Unos 200 vecinos de Benigànim se sometieron ayer a las pruebas PCR de covid-19 tras detectarse un brote de 24 contagiados en la localidad. El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent habilitó ayer el pabellón deportivo para realizar los análisis a las personas que han tenido contacto con los positivos detectados, una operación masiva que podría elevar el número de afectados entre hoy y mañana, cuando está previsto que se notifiquen los resultados.

Entre los vecinos que ayer pasaron por el pabellón se encontraba la alcaldesa de Benigànim, Amparo Canals. La primera edil explicaba que «he ido esta mañana a las 9 a hacerme la prueba, por haber estado en contacto con personas que dieron positivo». Afirmó que no ha tenido ningún síntoma del virus, aunque «desde el viernes estoy confinada en casa». La alcaldesa pedía «tranquilidad, prudencia y responsabilidad» a los vecinos de la localidad de la Vall d'Albaida, de 5.850 habitantes, ante la situación y deseaba que «todo vaya bien. De momento, que sepamos, todos los positivos o los que hemos tenido contacto estamos en casa confinados, no hay ningún ingresado en el hospital», aseguraba.

Un empleado municipal, que ayer también se sometía a la prueba, expresaba los «nervios y el miedo» que siente el vecindario ante el brote detectado. «Es todo muy extraño, una sensación de inquietud, de incertidumbre. Aunque no tengo ningún síntoma, es inevitable estar constantemente pendiente de si notas algo», señalaba. Este trabajador se sometía a una segunda prueba tras salir negativa la que le practicaron el pasado jueves. «Al tener contacto con una persona positiva de covid, hoy [por ayer] me han repetido la prueba, para descartar el posible contagio».

Cristóbal Barceló, teniente de alcalde de Benigànim y uno de los dos regidores contagiados por el brote de la localidad, explicaba que su mujer y sus tres hijos eran otros de los vecinos sometidos ayer a la PCR en el procedimiento masivo realizado en el pabellón. El regidor ponía de manifiesto «la gran coordinación entre el departamento de salud y el ayuntamiento para llevar a cabo las pruebas a los vecinos. Está todo muy bien organizado entre el personal médico y el del ayuntamiento para habilitar el pabellón, un espacio amplio, con sombra, con aparcamiento e incluso con despachos para que el personal médico pueda realizar las pruebas en buenas condiciones». Barceló, que sigue asintomático, afirmaba que la media docena de empleados municipales y los dos regidores que dieron positivo en la prueba de la semana pasada «no hemos tenido ningún síntoma, igual que la mayoría de vecinos a los que le realizaron la prueba. En mi caso, me he recluido en una habitación en casa, aislado del resto de la familia. Todos estamos siguiendo el protocolo de sanidad».

El brote, de origen social y laboral, se extendió tras conocerse el miércoles el positivo de una empleada municipal. La mayoría de contagiados, así como las personas que han tenido contacto con estos, se muestran asintomáticos y no han desarrollado la enfermedad, según han indicado a este diario. Benigànim ha extremado las medidas de seguridad y ayer, día festivo local „se celebraba el día grande de las fiestas, el día del Crist„ se suspendieron los actos previstos. Además, comercios, establecimientos y espacios municipales estuvieron cerrados.