Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO propone registros de movilidad y simulacros para el inicio de curso

El sindicato también recomienda una ampliación de la plantilla sanitaria en los centros educativos

La Federación de Enseñanza de CC OO PV ha realizado una serie de sugerencias para abordar la educación presencial en tiempos de la covid-19 y completar las ya recogidas en el Acuerdo para el curso 2020-2021 que suscribió la comunidad educativa en el mes de julio en la Comunitat Valenciana. Ante la «preocupación» por el repunte de contagios que se está produciendo en las últimas semanas estivales, el sindicato propone nuevas acciones para el plan de contingencia elaborado de cara a un inicio de un curso marcado por la pandemia.

Entre sus iniciativas, el sindicado propone elaborar un registro de movilidad en los centros educativos que ayude al rastreo de los casos y que se amplíe la plantilla sanitaria dedicada a la atención en los centros educativos.

Asimismo, cree que deben abordarse unos servicios de prevención específicos para el personal de educación y mientras esto no se regule, insta a ampliar la plantilla dedicada a la Seguridad y Salud Laboral en los centros educativos para poder hacer una revisión de los planes de contingencia. El sindicato considera también que la participación de la comunidad educativa es clave. «Tenemos que educar a nuestro alumnado en como convivir, en primer término y como erradicar el coronavirus de nuestras vidas», subraya en un comunicado.

Cómo actuar con un contagio

Por eso, plantea jornadas y talleres educativos durante los primeros días de clase para saber cómo actuar en caso de contagio, tanto en el momento de la detección como durante la cuarentena. Los centros hacen simulacros de incendio y esta propuesta sería una especie de simulacro covid.

Finalmente, el sindicato espera que el «importante esfuerzo realizado en la contratación de docentes» para este curso tenga la «continuidad necesaria» a lo largo del curso, atendiendo todas las necesidades sobrevenidas como por ejemplo la activación de cobertura de bajas de urgencia ante las posibles cuarentenas que afectan a la plantilla de un mismo centro, pero que no significan confinamiento para ese centro o población en concreto. Mañana se celebrará una reunión entre Administraciones autonómicas y los ministerios de Sanidad y Educación que establecerá un marco de instrucciones básicas para todo el territorio.

En el caso de la Conselleria de Educación, el plan ya está dibujado, pero habrá que observar cómo evolucionan los focos y ajustar adaptaciones en caso de empeoramiento, de ahí las nuevas propuestas del sindicato.

Desde Comisiones reiteran su apuesta por una «educación presencial como garantía de equidad educativa y que persiga reducir la brecha que genera la desigualdad social en tiempo de confinamiento». Volver a la presencialidad, añaden, exige dotar de recursos por una educación segura y justa.

Compartir el artículo

stats