El protoloco de la vuelta al cole acordado por la Conselleria de Educación y Sanidad a finales de julio podría cambiar. No de manera sustancial, pero sí contar con alguna «mejora» puntual. Todo dependerá de qué se acuerde en la reunión interdepartamental de mañana entre los Ministerios de Educación y Sanidad y los responsables autonómicos de estas áreas. «Si el jueves se acuerda incorporar alguna medida, la adaptaremos al trabajo ya hecho», expresaron desde Educación ante la cita.

Estas palabras salen como valoración de la reunión preparatoria de ayer entre los secretarios autonómicos de Educación (los números dos de cada autonomía) y su homólogo estatal en el ministerio, Alejandro Tiana, fuentes de la Conselleria de Educación aseguraron estar «abiertos a realizar cualquier mejora» en el protocolo ya aprobado. Del encuentro de ayer, sale la satisfacción desde Educación de que se valorase por parte del gobierno central que el modelo valenciano es «seguro» y que la estructura establecida es «válida» para el inicio de curso.

De hecho, entre las indicaciones trasladadas ayer por el Ministerio al resto de autonomías está la exportación de las aulas burbujas que ya están previstas para el regreso en la Comunitat. No obstante, en el encuentro también se señaló que la evolución de la pandemia «es variable» y los protocolos y medidas «se tienen que adaptar en cada momento y contexto sanitario que surja». «Estamos abiertos a realizar cualquier mejora si las autoridades sanitarias lo requieren», indicaron.

Entre esas medidas que puedan ampliar el actual plan de contingencia está sobre la mesa el debate sobre la obligación de portar mascarillas en clase. Actualmente, según el plan acordado, las mascarillas sólo son obligatorias en las aulas en caso de no mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros entre pupitres y cuando no sean los grupos de convivencia estable de hasta 20 alumnos, además de en los desplazamientos por el centro escolar.

Por si en la reunión con los ministerios se aprobase alguna medida que cambie los planes de la Comunitat, la conselleria ya ha convocado el Foro Educativo Valenciano en el que, hasta ahora, se han pactado todas las propuestas para la vuelta a las clases y donde tiene representación toda la comunidad educativa.

Rifirrafe político

Y como no hay polémica sin rifirrafe político, el PP se enzarzó con PSPV y Compromís por la vuelta al cole. En este sentido, la portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, criticó la propuesta de la conselleria asegurando que «no ofrece garantías de seguridad sanitaria».La respuesta desde los socios del Consell no tardó. Desde el PSPV, la diputada en Les Corts Ana Besalduch, cargó contra el PP porque «solo contribuyen a crear falso alarmismo entre los padres y madres» mientras desde Compromís, la parlamentaria autonómica Papi Robles calificó de «una auténtica vergüenza» que el PP «se dedique a lanzar profecías sin ningún fundamento científico».