26 de agosto de 2020
26.08.2020
Levante-emv

España contabiliza 2.415 nuevos positivos en 24 horas, un tercio de ellos en Madrid

La pandemia deja más de 412.000 infectados y 28.894 muertes Los hospitalizados diarios en la autonomía de Díaz Ayuso, mucho más elevados

26.08.2020 | 00:52
Los ciudadanos madrileños en la calle, ayer, en un nuevo día de contagios elevados.

La pandemia del coronavirus avanza sin descanso por el territorio nacional. Este martes, el Ministerio de Sanidad añadió otros 7.117 contagios de coronavirus al total, que supera ya los 412.000, de los que 2.415 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, un tercio de ellos de nuevo en la Comunidad de Madrid, que notificó 768. Así, en estas mismas 24 horas ingresaron en los hospitales madrileños 285 pacientes, frente a los 192 que se contabilizaron el pasado lunes, un balance que aleja a la autonomía dirigida por Isabel Díaz Ayuso del resto. En número de contagios recientes, a Madrid le sigue muy de lejos Andalucía, con 257 y 70 hospitalizaciones, menos de las que se registraron en Cataluña, que fueron 115, aunque allí se detectaron solo 153 infecciones en el último día.

De esta forma, el coronavirus sigue dejando casi 8.000 casos notificados de golpe por las comunidades y una cifra de contagios detectados en 24 horas que repunta levemente respecto a la víspera, aunque rompe la tendencia de más de 3.000 casos diarios que se venía sucediendo en las últimas estadísticas del Ministerio la semana pasada.

No obstante y pese a estas aparentes muestras positivas, los datos sanitarios tuvieron otro foco de preocupación en el número de fallecidos en un solo día, al añadirse otros 52 fallecidos al cómputo global, que es de 28.924; de ellos, 116 fallecieron en la última semana, casi la mitad (54) también en Madrid, mientras que Andalucía contabilizó 12 decesos, uno más que Aragón.


Detecciones, al alza

Los contagios confirmados mediante PCR en una semana suben a 42.458: igualmente, Madrid acapara un tercio de ellos (14.213), más del doble que la siguiente, que es Cataluña (6.271). La comunidad con las cifras más bajas sigue siendo Asturias, que acumuló en este periodo 221 contagios.

Por su parte, los enfermos que han iniciado síntomas en esta semana se mantienen prácticamente en 5.051 y, de ellos, 1.330 lo han hecho en Cataluña, 695 en Andalucía y 639 en Madrid. Como consecuencia, sube el número de pacientes que han tenido que ser hospitalizados, que han sido 903 en las últimas 24 horas, doscientos más que los contabilizados el lunes, y otros 699 han sido dados de alta. En una semana, han ingresado 1.403, lo que eleva el total a 132.129. Además, los pacientes que permanecen en UCIS son a día de hoy 677, lo que supone 19 más que el día anterior. Madrid (175) y Cataluña (155) tienen las cifras más elevadas.


Nuevas pruebas en Cataluña

Ante estos balances, que continúan siendo altos en el territorio catalán, la Conselleria de Salud de la Generalitat iniciara hoy cribados masivos para detectar contagios de coronavirus en Vic (Barcelona), La Seu d'Urgell y Alcarràs (Lleida), informaron este martes en un comunicado. En el caso de los primeros dos municipios, estos cribajes se extenderán hasta el viernes, mientras que en el último se limitarán a solo hoy.

Asimismo, en esta línea de protecciones, la aplicación móvil para el rastreo de contactos de covid-19 desarrollada por el Gobierno, 'Radar Covid', estará operativa en la Región de Murcia desde hoy, una opción que ya se desarrolla en otras autonomías como Canarias o Castilla y León.


Vetos en el exterior

Pero los positivos en ascenso no solo importan dentro del territorio nacional, sino también fuera. Ahora mismo, únicamente una veintena de países, de los que ocho pertenecen a la Unión Europea, permiten la llegada de viajeros procedentes de España sin imponer restricciones por la pandemia de covid-19, según el último mapa que publicó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación recopilando estas medidas. Se trata de Francia, Portugal, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria (todos ellos miembros de la UE), Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia.

Fuera de Europa, solo México, Lesotho, Chad, Costa de Marfil, Afganistán, Siria, Yemen, Mongolia y Corea del Norte no imponen ninguna restricción a las entradas de viajeros desde España. Por el contrario, 106 paises tienen en vigor alguna prohibición a la entrada de viajeros nacionales o han cancelado las conexiones con España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.