La carrera científica para dar con una vacuna contra la covid-19 todavía no ha terminado, pero las negociaciones para adquirir estos preparados ya están llegando a la línea de meta. A mediados de junio, la Comisión Europea cerró un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis de este preparado para sus estados miembro. Este martes, España confirmó que se suma a la operación de compra centralizada. Así que, si los ensayos clínicos de este compuesto logran demostrar su seguridad y eficacia, las primeras dosis podrían llegar a finales de este año.

El acuerdo entre la farmacéutica y las autoridades europeas prevé que la futura vacuna de Oxford contra el covid-19 se reparta de manera «equitativa» entre los estados miembro. Y que cada país reciba un número de viales acorde con su población. «Esta vacuna es una de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia», remarcó el Ministerio de Sanidad en un comunicado de prensa remitido este martes.

La vacuna de Oxford destaca, en estos momentos, como uno de los seis proyectos más avanzados en el proceso de ensayos clínicos. Los proyectos diseñados por Moderna, BioNTech y Pfizer, Sinovach y Sinopharm también se encuentran en la última fase de las pruebas, donde se están testando en miles de personas. Por eso mismo, el comité negociador de la Comisión Europea intenta ahora cerrar otros acuerdos con estos posibles proveedores. Sanidad informó que al menos dos de estas negociaciones ya se encuentran en una etapa muy avanzada, por lo que podrían presentar en breves un acuerdo oficial.

Acceso global

El acuerdo de compra va acompañado de un compromiso para «garantizar que todas las personas que necesitan una vacuna la reciban», recalca la Comisión Europea en un comunicado. El Plan de Respuesta Global al Coronavirus, al que se han adherido desde naciones hasta entidades financieras y oenegés, ya ha recaudado 16.000 millones de euros para financiar el acceso global a este recurso, así como a otros tratamientos para hacer frente al covid-19.