Especialistas de siete áreas médicas diferentes del Hospital General de València se han unido para poner en marcha una consulta para tratar a los pacientes de covid-19 que desarrollen el llamado síndrome pos-UCI tras su paso por esta unidad.

Según informaron ayer fuentes del consorcio hospitalario, hasta la mitad de los supervivientes de una enfermedad crítica que han sido ingresados en las unidades de cuidados intensivos presentan este síndrome pos-UCI, que puede incluir desde secuelas físicas (debilidad, adquirida por la hospitalización, o desnutrición); neuro-psicológicas (déficits cognitivos, pérdida de memoria o de atención) y también problemas emocionales, como la ansiedad, depresión y estrés postraumático.

Multidisciplinar

Es por ello que la consulta que ahora ponen en marcha en el Hospital General involucra a especialistas de Neumología, Medicina Interna, Rehabilitación, Psiquiatría, Endocrinología, Planificación y Calidad y todos bajo la coordinación del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SARTD). Precisamente, su jefa de Sección, Eva Mateo, ha sido la impulsora de esta iniciativa que desde hace más de un año se encuentra ya en marcha en el Hospital de la Vega Baja de Orihuela y desde hace unas semanas en el Clínico de València. Además, en otros centros valencianos como el Hospital General de Alicante, el de Castellón o el de la Ribera, tienen consultas especializadas en seguir a pacientes que han superado la covid-19 o que han pasado por la UCI.

«La pandemia covid-19 ha hecho aún más visible este síndrome ya que este tipo de pacientes han tenido una estancia muy prolongada en las UCI y en muchos casos han requerido ventilación mecánica de larga duración, lo que aún puede agravar más el síndrome post UCI», según Mateo.

La dinámica será la de citar a los pacientes a las cuatro semanas del alta hospitalaria y realizarle una serie de test «para valorar las necesidades de derivación a otras especialidades médicas».

Proyecto de investigación

La consulta tendrá, además, un doble objetivo ya que formará parte del proyecto de investigación Evaluación Multi-disciplinar poscovid 19 aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica con medicamentos (CEIm) y servirá para «ampliar y compartir el conocimiento científico sobre los efectos de la covid-19 para mejorar la eficacia en la atención a los futuros pacientes».