La Conselleria de Sanidad sacó ayer a concurso un conjunto de contratos valorados en 239,4 millones de euros para abastecerse de suficiente material de protección personal ante el escenario de nuevos rebrotes que afronta la Comunitat Valenciana, en una situación de «postemergencia».

La licitación, que se publicó ayer por los cauces oficiales, se divide en un total de 16 lotes en función del tipo de suministro a contratar, entre material médico fungible e indumentaria de protección.

El material se repartirá entre los diferentes departamentos de salud, centros de Salud Pública, servicios de emergencia, residencias de mayores y otros complejos públicos. En la relación se incluyen mascarillas de diferentes tipos, batas y otros elementos de protección. Los contratos tienen un plazo de ejecución de un año, aunque son susceptibles de prorrogarse mensualmente hasta un máximo de 12 meses.

A la hora de valorar las proposiciones y determinar cuál es la mejor oferta, la conselleria atenderá al criterio del precio, de modo que se seleccionarán a todas las empresas candidatas cuya oferta económica sea igual o inferior al precio de partida del concurso, de 108,8 millones de euros (sin contar prórrogas).

las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas de manera electrónica hasta el 7 de septiembre. Los pliegos de la licitación incluyen una cláusula que obliga a los aspirantes a presentar los certificados correspondientes elaborados por laboratorios externos para acreditar que la mercancía cumple con todos los requisitos de seguridad, antes de producirse la adjudicación de los conrratos. Con ello se intenta evitar que en la remesa se cuele material defectuoso.