Los alumnos y alumnas a partir de seis años deberán llevar mascarilla en clase. Es una de las medidas que incorpora la Conselleria de Educación tras la reunión interdepartamental entre ministerios y consejerías de Educación y de Sanidad para la vuelta al colegio, en la que han participado esta mañana el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El responsable de Educación de la Generalitat ha recordado que "nuestra responsabilidad es adaptarnos en cada momento a la evolución de la pandemia y el modelo valenciano está marcado por esta adaptabilidad. Es por ello que con respecto a las medidas que ya tenemos establecidas y por recomendación de las autoridades sanitarias, se fija que el alumnado a partir de 6 años también lleve mascarilla en clase". La conselleria precisa que ya se han adquirido cerca de tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico para proveer a los centros educativos.

La Comunitat cuenta desde hace semanas con un protocolo sanitario definido de retorno a las aulas seguras, "capaz de adaptarse a la evolución y el contexto de la pandemia", según la conselleria, y para esta finalidad se han destinado más de 207 millones en recursos y aumentos de personal que ya se han hecho efectivos: bajada de ratios, el aumento de profesorado en 4.374 docentes más, la contratación de unos 3.000 monitores y monitoras de comedor, la adquisición de material de protección e higiene, la reorganización y señalización de los espacios educativos, los servicios de comedor y transporte escolar, así como el establecimiento de un espacio COVID en cada centro educativo. El protocolo fue pactado con la comunidad educativa y los sindicatos, así como con los centros concertados. Antes del acuerdo de hoy, el documento establecía que la mascarilla "no era necesaria" para los niños y niñas de hasta cuarto de Primaria.

El conseller ha añadido que "todos los agentes de la comunidad educativa valenciana estamos trabajando duro para aplicar las medidas de seguridad, protección e higiene que marcan el próximo curso escolar valenciano y de nuevo quiero agradecer en este caso a los equipos directivos y al profesorado su implicación y el gran esfuerzo que están haciendo por adaptar todas las dinámicas educativas a esta circunstancia".

La Generalitat está ultimando los mecanismos específicos para garantizar una coordinación ágil y efectiva entre los colegios e institutos y los centros de salud en caso de detectar contagios: "Queremos que en todo momento los equipos directivos y el profesorado tengan el apoyo de los máximos responsables de sus centros de salud de referencia para coordinarse en la comunicación de posibles casos de contagio y que las autoridades sanitarias actúen".

Asimismo, la próxima semana se activará un espacio web informativo de resolución de dudas para toda la comunidad educativa y se contará también con un 'call center' específico para atender telefónicamente cualquier cuestión.

Respecto a la organización de los centros educativos para alcanzar las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias se está compartiendo en todo momento en el seno del Foro Valenciano Educativo, que cuenta con la representación de todos los agentes de la comunidad educativa, así como en los documentos de instrucciones que se debaten en las mesas sectoriales educativas. La próxima reunión se celebrará este viernes, 28 de agosto.

Más información sobre el coronavirus en Valencia hoy y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana

La transmisión del virus se agrava con otra cifra inédita: 829 positivos

El Consell pide al Gobierno 150 rastreadores militares para el área de València

¿Qué ocurre si no llevas a tus hijos al colegio?

BROTES | València concentra casi la mitad de los nuevos focos de contagio

Educación se plantea un regreso a las aulas por etapas y en varios días

El tiempo en Valencia: Lluvias y tormentas el fin de semana por la entrada de aire polar