Compromís quiere el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparezca en el Congreso para explicar los pormenores del retraso que se está registrando en la concesión de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital a las personas que lo están solicitando.

El portavoz parlamentario de la coalición valenciana, Joan Baldoví, hizo ayer hincapié en que se han puesto «grandes expectativas» en esta medida y lamentó que las mismas se estén incumpliendo «de manera decepcionante», mientras «muchísima gente está padeciendo los efectos sanitarios y económicos de esta pandemia».

Baldoví recordó que Compromís ya advirtió al ministro de que sería bueno conveniar con las comunidades autónomas la carga de esta gestión para «descargar» trabajo a los funcionarios del Ministerio, A su juicio, si se hubiera optado por esta vía, las cifras de solicitudes aceptadas serían «más razonables».

Sin embargo, según los datos facilitados por la Seguridad Social a la Asociación de Víctimas del Paro, a 7 de agosto tan solo se habían aprobado 3.966 prestaciones del total de 510.000 solicitudes presentadas para optar al Ingreso Mínimo Vital, es decir, el 0,57% del total. Por este motivo, Compromís ha solicitado la presencia de Escrivá en el Congreso, para rendir cuentas sobre los motivos que propician «este decepcionante retraso en la aportación del Ingreso Mínimo» y sobre por qué «no se ha acelerado el ritmo para conveniar la tramitación de la prestación con las comunidades que así lo han solicitado.

Por otro lado, Baldoví ha instado al PSOE a rectificar su propuesta sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos al Gobierno, que el lunes la ministra de Hacienda defenderá en el Congreso. «Los ayuntamientos han de poder gastar sus ahorros para poder hacer frente a la Covid-19 : el PSOE es el único que va en dirección contraria», dijo ayer el diputado.