La Comunitat Valenciana ha detectado un descenso notable en los contagios de coronavirus en la última jornada. El último dato de nuevos casos que ha facilitado la Conselleria de Sanitat muestra que este miércoles se contabilizaron la mitad de infecciones que el día anterior, cuando se registró el máximo histórico de la pandemia a nivel autonómico. En concreto, el territorio valenciano contabilizó 436 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2.

Los datos por provincias muestran que el coronavirus en Valencia provincia sigue muy por encima del resto de la Comunitat. València detectó 245 casos de coronavirus ayer, frente a los 150 de Alicante y los 41 en Castellón. El total acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia ha superado hoy, por primera vez, los 20.000 contagios.

En la última semana han muerto 11 personas, al registrarse un nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas. En total, el cómputo de víctimas mortales del coronavirus a nivel autonómico asciende a 1.506 muertos.

Agosto, un mes de récord

La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha informado de que solo en el mes de agosto se han detectado 8.706 casos de coronavirus, lo que supone que este mes de verano ha concentrado el 39,5 % del total de casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria que comenzó en febrero.

No obstante, desde Sanitat insisten en que el aumento de pruebas diagnósticas PCR, así como con la mayor trazabilidad con la que se está siguiendo el rastro de contagios, influye en que los datos sea más altos, aunque precisos que en los peores momentos de la pandemia. Cabe señalar que esta semana se han registrado las dos cifras más altas de contagios de toda la crisis a nivel autonómico durante dos días consecutivos.

Los asintomáticos ya son el 40 %

Asimismo, Barceló ha concretado el porcentaje que representan los infectados sin sintomatología evidente que permita identificar la presencia del virus. En concreto, en la Comunitat Valenciana el 40 % de las personas que resultan positivas en los test PCR son asintomáticas.

Más jóvenes, pero con ingresos más graves

Los últimos datos sobre las hospitalizaciones en el sistema de salud valenciano han arrojado un dato curioso. Pese a que las personas mayores de 65 años representan el porcentaje más alto de ingresos (46,2%), no es este grupo de edad el que copa las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sino que son las personas de entre 35 y 64 quienes registran una mayor ocupación de las salas de intensivos, al presentar un 56 % de este grupo una evolución menos favorable de la covid-19. La franja correspondiente a las personas mayores de 65 años representa el 29 % de los casos graves que requieren ingresos en la UCI.

En estos momentos, hay 332 personas ingresadas en los diferentes hospitales valencianos. De ellas, 42 están en la UCI. La provincia de Valencia también encabeza el ranking de hospitalizaciones e ingresos UCI. La población más joven, de entre 16 y 34 años, representa el 8,5 % de los ingresos en hospitales. Los más pequeños, menores de 15 años, solo son el 0,3 % de los ingresos.

Situación en las residencias

El coronavirus ha aumentado su presencia en los centros de personas con diversidad funcional, en la última jornada se han registrado casos en otros dos centros, lo que significa que ocho centros de personas con discapacidad están afectados por algún caso positivos de coronavirus. Los geriátricos valencianos, sin embargo, presentan una leve disminución, en las últimas 24 horas hay casos en una residencia menos. Además, cuatro centros de menores tienen casos activos.

Medidas en la ciudad de València

Barceló ha confirmado que las medidas relativas únicamente a la ciudad de València se prorrogarán durante los próximos 14 días, en vista de la situación epidemiológica del 'cap i casal'. En concreto, las medidas que seguirán en activo son las que afectan a la limitación del número de personas que se pueden reunir (que sigue en 10 personas) y las visitas a las residencias, que siguen restringidas. El resto de medidas relativas a horarios, restauración y ocio nocturno son de aplicación en toda la Comunitat Valenciana, por lo que siguen también activas en la ciudad.

Los datos, al detalle

Más información sobre el coronavirus en Valencia hoy y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana

Puig anuncia las medidas frente al coronavirus en los centros de la Comunitat

El Consell multa en un mes a 3.252 personas por no llevar mascarilla

Dónde están los brotes de coronavirus de la C. Valenciana

Illa: Si todo va bien, las primeras dosis de vacuna llegarán a finales de año

Muere una mujer que sufrió quemaduras en el incendio de Xirivella

Fallece a los 53 años el exalcalde de Alcalalí, José Vicente Marco