La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer que los indicadores macroeconómicos diarios y más recientes apuntan a que la «reactivación está en marcha», aunque la recuperación sea «irregular» y no afecte a todos los sectores económicos por igual. Calviño, en declaraciones a Antena 3, subrayó también que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido un mecanismo «muy útil» tanto en la fase más dura de la pandemia como en la fase actual, e indicó que tres de cada cuatro trabajadores que estaban en ERTE ya se han reincorporado al mercado laboral.

En cuanto a si se están pagando los ERTE, la ministra de Asuntos Económicos ha subrayado que se está haciendo un enorme esfuerzo y que el objetivo es que «todo el mundo» que tiene derecho a ellos «los cobre».

En este sentido, y dado que la recuperación no está afectando a todos los sectores por igual, Calviño afirmó que ahora lo que hay que pensar es si a partir de septiembre se continúa con los ERTE en aquellas actividades más afectadas por la pandemia y si éstos deben transformarse desde el instrumento de choque que son ahora a una oportunidad para que los trabajadores reciban formación y se recualifiquen, en línea con lo que hace Alemania, país que acaba de prorrogar los ERTE hasta finales de 2021.

La vicepresidenta subrayó que las primeras medidas que se tomaron para apoyar a las empresas durante la pandemia fueron de créditos y liquidez y que, de cara al otoño, se han puesto en marcha medidas más orientadas a la solvencia. Respecto al sector turístico, Calviño señaló que fue el primer sector más afectado por la crisis sanitaria, por lo que el Gobierno lo ha protegido «desde el primer momento». En todo caso, cree que el sector turístico y alguna parte de la hostelería y la restauración serán los que tengan más dificultades en la segunda mitad del año. La vicepresidenta destacó el esfuerzo que se ha hecho durante la pandemia para apoyar a familias, autónomos y empresas a través de medidas con un «altísimo coste fiscal».