La dirección del Hospital General de València ha ido un paso más allá en los protocolos de seguridad con respecto al coronavirus y ha decidido que el personal sanitario que vuelva de vacaciones y se reincorpore deberá hacer antes una prueba PCR para garantizar que no es un foco de contagio. La medida se ha tomado de forma individualizada ya que, por ahora, no existe ningún protocolo de desescalada ni reglamento sanitario que solicite que el personal sanitario pase por esta prueba cuando se reincorpore a su puesto.

La iniciativa busca minimizar riesgos y evitar que los propios sanitarios puedan ser el origen de un brote o generar contagios entre personas que, además, son más vulnerables como ha sucedido en alguna ocasión. Hasta ahora, y de forma generalizada, en los hospitales valencianos sí se están haciendo PCR de forma preventiva a las personas que tienen que ingresar y a las que van a someterse a una intervención quirúrgica, vías por las que se están detectando positivos asintomáticos.

Lo más parecido, por ahora, a la medida que ha tomado el consorcio hospitalario es la obligación de hacer pruebas PCR pero para el personal sociosanitario de los centros de mayores, y que lleva en vigor desde el pasado 18 de agosto después de que la Conselleria de Sanidad convirtiera en normativa oficial los acuerdos tomados entre todas las comunidades autónomas para intentar controlar el nuevo avance de la pandemia.

Según este reglamento, durante los 21 días que en principio estará en vigor, los mayores que reingresen en una residencia o los que entren como nuevos ingresos tienen que pasar por una PCR, al igual que el personal empleado que llegue de nuevas o que vuelva de sus vacaciones.

Precisamente, ayer, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró que sí se están llevando a cabo estas pruebas PCR al personal que se reincorpora a su trabajo en los centros de mayores y señaló que, en virtud de lo acordado, las propias residencias efectúan las extracciones de muestras mientras que del análisis se encargan los laboratorios de microbiología.

Sobre el aumento de casos en residencias de mayores pese a los protocolos adoptados -son ya 37 según las cifras de ayer-, Barceló también resaltó que la letalidad del virus no está siendo la misma y que solo el 23 % de los geriátricos afectados por ahora tienen más de un caso de covid-19 entre sus puertas. Cabe recordar que con que haya un solo positivo entre trabajadores o residentes, ya se considera como brote en el ámbito sociosanitario.