La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves 27 de agosto un "acuerdo total" con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de la 'vuelta al cole', durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial Conjunta que ha celebrado conjuntamente con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, con los conejeros del ramo.

Según ha recalcado, se ha acordado una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizándola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimismo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.

Las 15 medidas, al detalle

1. Las mascarillas serán obligatorias de forma general a partir de los seis años. Se recomienda su uso en niños de tres a cinco años cuando viajen en transporte escolar.

2. La distancia física de referencia entre alumnos será un metro y medio.

3. Control de temperatura a alumnos y profesores antes de cada jornada.

4. Limpieza frecuente de manos por lo menos cinco veces al día.

5. Mejora de la ventilación de las aulas por lo menos antes y después de cada sesión. Se está estudiando la posibilidad de dejar las ventanas abiertas durante todo el día.

6. Más limpieza de los centros. Control de la higiene y la desinfección en baños, zonas comunes y lugares de mayor uso.

7. Se nombrará a una persona que velará por el cumplimiento de los protocolos y controlará la aparición de posibles brotes.

8. Creación de grupos burbuja para evitar el contacto entre niños de otras clases en el primer ciclo de Primaria

9. Priorizar la vuelta a las clases de forma presencial por lo menos hasta segundo de la ESO

10. Reducción de la plantilla de trabajadoers del centro al mínimo imprescindible. Favorecer la realización de actividades telemáticas

11. Los centros estarán abiertos todo el curso, al igual que los comedores o los servicios para alumnos con necesidades especiales.

12. Distancia de seguridad en los comedores salvo entre los integrantes de los grupos burbuja. Cada niño mantendrá siempre un sitio fijo en el comedor todo el año

13. Formación a los profesiones y a los niños en materia de seguridad sanitaria

14. Reducción de las ratios de niños por clase. Aumento de la contratación de profesores.

15. Solo se permitirá la suspensión de la actividad lectiva presencial en las autonomías cuando se den situaciones excepcionales, se comunique al ministerio de Sanidad y con acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud

Más información sobre el coronavirus en Valencia hoy y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana

La transmisión del virus se agrava con otra cifra inédita: 829 positivos

El Consell pide al Gobierno 150 rastreadores militares para el área de València

¿Qué ocurre si no llevas a tus hijos al colegio?

BROTES | València concentra casi la mitad de los nuevos focos de contagio

Educación se plantea un regreso a las aulas por etapas y en varios días

El tiempo en Valencia: Lluvias y tormentas el fin de semana por la entrada de aire polar