Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La efectividad del Radar Covid en el rastreo de casos divide a los especialistas sanitarios

Las dudas de Sanidad sobre la aplicación son compartidas por algunos profesionales, mientras que otros colectivos urgen a implantarla cuanto antes

Cola para hacerse una prueba en el pabellón de Benigànim, tras un importante brote. perales iborra

La apuesta tecnológica del Gobierno para frenar la expansión del virus podría no implantarse en la Comunitat Valenciana por las dudas de la Conselleria de Sanidad sobre su efectividad. La aplicación móvil Radar Covid», que avisa al usuario en caso de haber estado en contacto estrecho con un positivo y que ya funciona en ocho comunidades como un complemento a las labores de rastreo de los servicios de atención primaria y Salud Pública, tampoco convence a todos los profesionales sanitarios. Varios colectivos, en cambio, ven incomprensible que no se haya implantado ya.

«No tengo claro que su funcionamiento vaya a producir ventajas reales respecto a los contactos. Al contrario, creo que podría crear más confusión y ser un problema», aventura Francisco Valls, miembro de la junta directiva de la Sociedad de Medicina Rural y generalista y doctor en Benigànim, donde hace unos días se registró uno de los peores brotes del verano.

Aunque considera buena la idea de la app, Valls cree que debería afinarse para resolver determinadas cuestiones y evitar que generara distorsiones respecto al rastreo desplegado desde atención primaria, una tesis que comparte con Sanidad. «Si empiezan a saltar alarmas, podrían interferir con el protocolo de rastreo que estamos llevando a cabo y con los listados que manejamos y crearnos más confusión», incide. El profesional también alberga «serias dudas» sobre la fiabilidad del sistema porque depende del «voluntarismo» de que un positivo se registre como tal en la aplicación.

No opina lo mismo Mª Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de medicina familiar y comunitaria. «Está más que verificado que la aplicación podría ser de gran ayuda y colaboración», recalca. La profesional, que no entiende las reticencias de Sanidad, descarta interferencias y cree que el sistema podría «venir muy bien» ante las dificultades que se están experimentando en el rastreo de posibles contagios y ante la falta de refuerzos en las plantillas de los centros de salud, donde señala la falta de medios. Medina cree que otras comunidades «han sido menos quisquillosas o más innovadoras» con la implantación del Radar Covid y echa en falta un mayor impulso a la respuesta tecnológica para combatir los brotes en la C. Valenciana. La médica ve muy insuficiente el número de rastreadores activos: «los 150 militares solicitados como refuerzo tocan a 0,5 por centro de salud», zanja.

Aplicaciones a nivel europeo

En la misma línea se pronuncia Andrés Canovas. El secretario general del Sindicato Médico valenciano opina que las aplicaciones como el Radar Covid están funcionando bien a nivel europeo y pueden mejorar la capacidad de búsqueda de los rastreadores. «Es totalmente incomprensible que la conselleria aún no lo haya puesto marcha: no tiene sentido que funcione en otras comunidades y aquí no. Estamos jugando con algo muy serio», ahonda.

A juicio de Cánovas, el sistema permitiría a los sanitarios saber si la persona que tiene delante ha dado positivo en covid y «sería de gran utilidad» para reducir contagios con la apertura de colegios y universidades. «Los centros de salud están colapsados. Vamos detrás de la pandemia», remacha el facultativo, para quien tampoco se está prestando suficiente atención a las alertas del sistema tecnológico implantado para medir los contagios por el nivel de virus presente en las aguas fecales.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia

La Comunitat Valenciana supera los 23.000 contagios

El virus se expande y ya alcanza al doble de municipios en un mes

Los brotes aumentan de nuevo y afectan a 100 personas

La vuelta al cole se escalonará entre el 7 y 11 de septiembre con termómetros en las aulas

Cuatro ayuntamientos se rebelan contra Barceló y aseguran que harán pruebas PCR a los docentes

Guía laboral para padres de niños con covid

Compartir el artículo

stats