La pandemia vuelve a dar síntomas de preocupación en España. Este jueves, Sanidad anunciaba que, hasta el día de hoy, se han registrado 2.463 brotes con alrededor de 25.700 casos asociados en todas las comunidades y, de esos focos, 687 fueron notificados en la última semana, en su mayoría relacionados con el ocio y los encuentros familiares. En esta línea, el nuevo balance sanitario añadió otros 9.658 contagios de coronavirus al cómputo global, que alcanzan ya los 429.507 desde el inicio de la pandemia; de ellos, 3.781 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, un día más la gran mayoría en la Comunidad de Madrid, que ha acumulado uno de cada cuatro casos.

Además, en estas mismas 24 horas, 880 personas fueron ingresadas -42 menos de las que se contabilizaron el miércoles-, con lo que el total de pacientes hospitalizados asciende a 6.036, de los que 715 están en las unidades de cuidados intensivos. No obstante, la tasa de ocupación de los hospitales ha bajado medio punto y se sitúa en el 5 %, aunque la presión que soportan los centros madrileños y aragoneses es del más del doble de esa cifra (13 % en ambas); también la superan el País Vasco (10 %) y Baleares (9 %). Como consecuencia, son las UCIS madrileñas las que más pacientes tienen (176), seguida de Cataluña (147), mientras que el último balance sanitario eleva a 28.996 las personas que han perdido la vida en esta pandemia, lo que supone 24 más de los registrados la víspera; 132 han muerto en la última semana, casi la mitad (56) en Madrid.

Asimismo, y pese a que los contagios se producen en todos los grupos poblacionales, la edad media de las personas que se infectan sigue estando entre 37 y 38 años en el total de la epidemia, y baja a entre 35 y 36 en el último mes.

Pequeña magnitud

En su informe de ayer, Sanidad también actualizó la información referida a los brotes: desde que finalizó la desescalada hasta el miércoles a las 12:00 horas, se comunicaron 2.463 con alrededor de 25.700 casos. Y de ellos, 687, con 5.300 casos, fueron informados desde el 20 de agosto. Casi ocho de cada diez de estos episodios, el 77 %, son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos; aquellos más grandes, algunos incluso con más de 100, se producen en ámbitos de ocio, entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios.

En estos centros han ido aumentando los brotes hasta suponer el 7,1 % de los mismos y el 10,2 % de los casos, aseguró Sanidad, que también pone el foco en los que ocurren en colectivos socialmente vulnerables (4,1 % de los brotes y 4,3 % de los casos), sobre todo en centros de acogida, y en centros sanitarios (2,4 % de los brotes y 2,6 % de los casos). Pero es el social el que ese mantiene todavía como el ámbito principal (32,6 % de brotes y 32,4 % de casos). Y siguen destacando los vinculados a locales de ocio, con 124 focos y alrededor de 3.400 positivos, seguido de las reuniones familiares y de amigos (470 brotes y alrededor de 3.200 casos).

Madrid aplica medidas

Estos brotes y contagios, además, siguen provocando la aplicación de nuevas medidas. Ayer, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que cerrará todos sus parques y jardines por las noches, de 22.00 a 6.00 horas a partir del 1 de septiembre y también adelantará a esa fecha la clausura de las piscinas de verano. Junto a ambos cierres, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de prevención en la que voluntarios informarán a la ciudadanía sobre el correcto uso de la mascarilla y de las medidas de higiene para evitar contagios. Además, el alcalde, José Luís Martínez Almeida, pedía a los vecinos de los distritos del sur de la capital más afectados por el coronavirus -Usera, Puente de Vallecas, Villaverde o Carabanchel- que salgan de casa a lo «imprescindible» para reducir el número de contagios.

Por otro lado, Castilla-La Mancha suprimirá las visitas en las residencias de mayores y la actividad de los centros de día, el cierre de piscinas y mercadillos y la reducción de aforos en hostelería y comercios durante dos semanas en Toledo, mientras que Extremadura decretó el aislamiento social y el pase a fase 2 de la localidad pacense de Valencia de la Torres.