El diputado del PP en Les Corts José Antonio Rovira presentó ayer una denuncia administrativa contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el exministro del Interior, Antonio Camacho, y el alcalde de Xàbia (Alicante), José Chulvi, por la fotografía en la que los cuatro posaban sin mascarilla el pasado 14 de agosto en la localidad alicantina.

El escrito, remitido al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, apela a la comisión de una infracción administrativa tipificada en el decreto ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell de régimen sancionador contra los incumplimientos de las medidas de prevención ante la Covid-19.

Según Rovira, los denunciados «fueron fotografiados en la vía pública incumpliendo la obligación de portar mascarilla establecida por el Consell», lo que para el diputado supone «una grave irresponsabilidad».

El alcalde de Xàbia difundió la imagen en su muro de Facebook. Rovira sostiene que solo Chulvi «pidió disculpas a los dos días, también por sus redes sociales, por la actitud poco ejemplarizante explicando las circunstancias de la fotografía». Sin embargo, añade en el escrito, «ni el presidente Puig ni los dos ministros del Gobierno salieron en ningún momento a pedir disculpas o reconocer su error por incumplir las normas básicas de prevención sanitaria y hacer alarde público de no usar la mascarilla cuando es obligatorio hacerlo».

El diputado recalca que «todos somos iguales ante la ley» y solicita que se incoe el correspondiente procedimiento sancionador y que se tramite la correspondiente multa para los cuatro actores de la fotografía.