El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló ayer que apenas el 28,5 % de los casos de covid-19 han tenido contacto con un caso confirmado entre el 16 y el 23 de agosto, lo que significa que el 71,5 % de los casos no tienen un origen conocido y, por tanto, proceden de transmisión comunitaria no controlada.

En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo reconoció que «se está incrementado» la presión sobre la Atención Primaria ante el gran aumento de casos de las últimas semanas, pero puntualizó que no es «excesivo». «Seguimos teniendo una presión hospitalaria no excesiva. Pero se está incrementando en Primaria por la detección de casos leves. La presión en Primaria sí que existe pero sin llegar a nivel de saturación excesivo», comentó, destacando que «en los hospitales estamos en una situación relativamente tranquila». «Es verdad que tenemos 6.036 casos ingresados en este momento, que ocupan el 5 % del total de las camas. No es una cantidad exagerada. Pero es cierto que para una sola patología es un volumen importante», admitió.

El epidemiólogo achacó la presión sobre Atención Primaria a que se están detectando más casos sospechosos de covid-19, lo que obliga a la realización de más PCR y, por tanto, de mayor carga para los trabajadores de Atención Primaria. Así, en la última semana se han identificado 143.000 casos sospechosos, «un incremento muy importante frente a los meses previos». Según Simón, se está realizando PCR a «alrededor del 93 %» de los sospechosos. Entre el 16 y el 23 de agosto se han realizado 516.000 PCR en España, mientras hace dos meses esta cifra se situaba en torno a las 300.000. Al respecto, rechazó que exista problemas a la hora de realizarlas por falta de material reactivo.

«A medida que aumenta el número de casos puede haber un mayor retraso pero seguimos estando en tiempos muy buenos desde el inicio de síntomas hasta el diagnóstico, de 48 a 72 horas. Estamos en una situación muy favorable todavía. Hemos estado mejor pero las cifras siguen siendo muy válidas», aseguró.