La segunda ola de contagios es ya una realidad no solo en España -que ayer registraba de nuevo más de 3.700 casos diarios- sino también en una Europa que sigue afianzando sus medidas restrictivas mientras vuelve a balances vividos hace meses en cuanto a contagios se refiere. Es el caso de Francia, que en las últimas jornadas ha llegado a registrar más de 5.000 casos en un solo día en todo su territorio, lo que ha provocado que el Ejecutivo extreme la vigilancia en sus territorios. Así, ayer el primer ministro, Jean Castex, subrayó que los indicadores «muestran que la epidemia gana terreno y que hay que intervenir o seguir haciéndolo de forma masiva», con una estrategia basada en la prevención, la ruptura de la cadena de contagios y una actuación local.

En esta línea, el gobierno clasificaba ayer otros 19 departamentos franceses -ya son 21 de 101- como «zona roja», una situación que autoriza a las autoridades locales a imponer nuevas medidas restrictivas. Así, desde hoy, el Ayuntamiento de París ya ha confirmados que el uso de la mascarilla será obligatorio en toda la ciudad ante el repunte de los casos.

Mientras, Alemania, se mantiene sobre la franja de los 1.500 nuevos contagios diarios, mientras la canciller Angela Merkel busca consensos con los poderes regionales para armonizar medidas conjuntas que frenen la pandemia. El cómputo de nuevas infecciones se situó en los 1.507 en las últimas 24 horas, según las cifras difundidas ayer por el Robert Koch Institut (RKI). De momento, lo que si que ha autorizado el país teutón es una cuarentena a los viajeros de zonas de riesgo -entre las que se incluye a España- hasta que presenten un test negativo realizado, como pronto, a los cinco días de su ingreso en el país. Sus medidas, cada vez más restrictivas, ya suceden en otros países europeos, aunque no son los únicos movimientos que se han sucedido en las últimas horas.

Este jueves, Portugal anunció que avanzará al estado de contingencia, que implica ampliar las restricciones vigentes para combatir la expansión de la covid-19, a partir del próximo 15 de septiembre. «Hemos visto un aumento de los números (contagiados) en varios países en los últimos días y el Gobierno no puede permanecer indiferente ante eso, por lo que a partir del 15 de septiembre todo el país volverá al estado de contingencia», dijo la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

Cifras preocupantes en Italia

Y los positivos también se suceden en otros territorios europeos, como Italia. Ayer, sus autoridades sanitarias informaban de que se habían constatado 1.411 contagios de coronavirus en el último día, la cifra más alta desde el pasado mes de mayo, y otros cinco fallecidos, una noticia que llega después de que se confirmara también que los positivos prácticamente se duplicaron en la semana del 19 al 25 agosto al aumentar un 92,4 % respecto a los siete días anteriores, coincidiendo con el inicio del retorno de las vacaciones, según el monitoreo efectuado por el Instituto Gimbe de Bolonia.

Por su parte, Reino Unido, que registró este jueves 1.522 nuevos positivos de covid-19 -el mayor repunte desde el 12 de junio- ya ha optado por reforzar las medidas de control con la exigencia de cumplir una cuarentena de 14 días a quienes procedan de países con un considerable aumento de los contagios, mientras muchas empresas indican que el teletrabajo continuará para gran parte de sus empleados dado que permite a las compañías reducir los costes del alquiler de oficinas, del gas y la electricidad.