30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'La escuela zombie', la enseñanza desfasada que sigue en funcionamiento

El sociólogo Francesc Hernàndez insiste en la idea de cambios en la educación debido a la digitalización

«Durante 6.000 años, la idea de escribir era grafiar, era marcar sobre una superficie una serie de letras, ahora ya no, no hace falta, se puede escribir a partir de un móvil o de un ordenador sobre una pantalla sin que sea necesario grafiar». Es el ejemplo que pone el sociólogo Francesc Hernàndez para explicar su teoría de La escuela zombie, «esa que no se ha enterado que escribir ya no es grafiar» .

Para Hernàndez, esta idea de la escuela zombie de tener todavía ideas enquilosadas en el pasado hace que haya quien crea «que se puede dar clase desde casa sustituyendo así el aprendizaje». «Hay un gran reajuste de competencias gracias a la digitalización», señala el sociólogo que traslada el hecho a la actualidad: «La pandemia dejó en evidencia cosas establecidas como la dificultad de evaluar un examen».

También Carles Hernàndez habla sobre los cambios que vive la enseñanza escolar a través de la experiencia vivida en el confinamiento. «La pandemia ha sido una experiencia brutal, el sistema educativo ha tenido que reinventarse en cuestión de horas, ahora toca saber si podemos aprovechar algo de aquello», expresó.

Uno de los elementos que señala es el repaso que se hizo durante el último trimestre en el que apenas se dio contenido nuevo y se dedicó a reforzar los conceptos estudiados a lo largo del curso, «así evitaríamos que el colegio fuera un contenedor de contenidos». Hernàndez se pregunta por eso si «hay capacidad de corregir el rumbo o si, por el contrario, la inercia de un sistema que lleva años implantado arrastra a la posibilidad de hacer algo diferente». «Parece que la escuela acepte sumar cosas, pero no corregir aquellas que tienen fallos», sentencia el educador.

Compartir el artículo

stats