El plan de choque lanzado por la Generalitat para aumentar el parque público de vivienda y atender las necesidades habitacionales de miles de personas ha permitido la adjudicación de 391 viviendas en alquiler a familias con escasos recursos. De esta cantidad global, dada a conocer esta semana por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, 128 corresponden a la provincia de Alicante, 187 a la de Valencia, y 76 a la de Castelló.

Dentro del «gran esfuerzo» que está realizando el gobierno valenciano por «recuperar y conservar» el parque público de viviendas en «condiciones dignas» para ofrecerlas a las familias con necesidades habitacionales, la conselleria de Dalmau destacó que, el pasado mes de junio, el Consejo de Dirección de EVha aprobó aumentar en 1,8 millones de euros la partida presupuestaria de 2020 destinada al mantenimiento y reparación del parque público, por lo que este año, estas actuaciones se acercan a una dotación de seis millones. Además del incremento de presupuesto, la Entitat Valenciana d'Habitatge inicia el proceso de adjudicación de la vivienda cuando está siendo rehabilitada, para que una vez finalice, la familia asignada pueda acceder «a la mayor celeridad posible».

Familias afectadas

De las 391 viviendas adjudicadas, 26 se han ofrecido a familias que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y 45 a víctimas de violencia de género, «un hecho que demuestra el esfuerzo de un Consell que trabaja para garantizar los servicios básicos a toda la población, pero especialmente enfocados hacia los colectivos más desfavorecidos», aseguran fuentes de la conselleria. El vicepresidente segundo y responsable de este departamento, Rubén Martínez Dalmau, incidía en que el objetivo del ejecutivo valenciano es «ayudar al máximo a las víctimas de violencia de género y a las personas que sufren la exclusión social. Debemos ser el apoyo de esas familias para que abandonen su situación de vulnerabilidad y puedan mirar al futuro con la seguridad y la ilusión que proporciona tener un hogar».

Esta medida se une a otras dos iniciativas recientes de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Por un lado, la EVha ha destinado desde julio de 2019 un total de 1,6 millones de euros para bonificaciones que permitan reducir los alquileres de 2.352 familias en riesgo de exclusión social que residen en viviendas del parque público de la Generalitat.

Y, por otro, la Dirección General de Emergencia Habitacional ha ordenado el pago a una primera relación de 53 municipios y 14 mancomunidades que han aceptado formalmente tramitar ayudas para vivienda con el fin de ayudar a colectivos vulnerables afectados por la covid-19.