El tiempo en Valencia está a punto de cambiar drásticamente: en unas horas se prevé un brusco giro del tiempo que traerá lluvias y tormentas con granizo y que, en algunas zonas del norte de España, incluso podría dejar nieve debido a la fuerte bajada de temperaturas que se espera, tal como detalla la previsión meteorológica elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo en Valencia: nuevo giro con frío, lluvia y tormentas con granizo

tiempo en ValenciaEl brusco cambio en el tiempo de Valencia que se va a vivir desde hoy es obra de una profunda vaguada que se desgajará de la corriente en chorro o jet stream y que ocasionará la llegada de aire muy frío (se trata de una masa de aire polar) hasta latitudes muy bajas. Eso provocará un descenso de las temperaturas en las zonas a las que alcance la vaguada, así como fuertes lluvias y tormentas con granizo.

En el caso de la costa valenciana, la ausencia de un flujo marcado de humedad procedente del Mediterráneo nos librará en principio de lluvias torrenciales, a diferencia de lo que podría ocurrir en Cataluña o incluso el norte de Castelló. Sin embargo, sí se esperan precipitaciones de cierta intensidad, por lo que no hay que bajar la guardia, sobre todo a partir de mañana en la provincia de Valencia y hoy en el norte de Castelló, donde ya se ha activado la alerta naranja por lluvias que pueden dejar más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo.

Las lluvias harán acto de presencia a partir de hoy de manera dispersa en Valencia. Pero mañana sábado, 29 de agosto, sobre todo por la tarde, el anunciado giro del tiempo en Valencia ya se habrá producido prácticamente en toda la provincia con precipitaciones importantes en algunos puntos y una brusca bajada de las temperaturas, con especial hincapié en las máximas.

La previsión del tiempo en Valencia desde hoy, al detalle

previsión del tiempo en ValenciaEl sábado 29 de agosto, el cambio del tiempo en Valencia será ya una realidad. Para esta jornada, se prevén "intervalos nubosos" en casi toda la provincia. "Se esperan chubascos dispersos y tormentas ocasionales", que serán "más abundantes e intensos en el tercio norte al principio" del día. Las temperaturas irán "en descenso", que en el caso de las máximas en el interior de Valencia será "notable".

Oratge - 27 d'agost, 2020

Oratge - 27 d'agost, 2020

El tiempo en Valencia ciudad será especialmente lluvioso el sábado. Durante toda la jornada se esperan precipitaciones y, de hecho, la Aemet anuncia una probabilidad de hasta el 70 % de que las nubes dejen agua a lo largo del día. La lluvia, además, podría llegar acompañada de tormentas (habrá hasta un 60 % de posibilidades de que se registre aparato eléctrico). Mientras, las temperaturas apenas superarán los 25 ºC y las mínimas se quedarán en unos frescos 19 grados.

El domingo la situación se prolongará en algunas zonas de la provincia, aunque en líneas generales el tiempo en Valencia tenderá a mejorar. La previsión meteorológica para el domingo 30 de agosto habla de cielos "poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en el tercio sur" de Valencia "por la mañana, donde serán probables los chubascos y tormentas ocasionales". Las máximas experimentarán ya "ascensos locales en zonas interiores" del territorio.