La previsión para el tiempo en Valencia se ha cumplido. La entrada de una masa de aire polar ha provocado un descenso rápido y notorio de las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana. Para este sábado, el tiempo en Valencia no era favorable: las lluvias y las tormentas que se esperaban para la segunda parte del día han descargado en muchos puntos del territorio.

Los fenómenos costeros también han hecho presencia en este último sábado de agosto. Según informa la delegación territorial valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, en gran parte del litoral valenciano hay una fuerte marejada y se han registrado olas de más de dos metros de altura.

De hecho, los efectos de las olas se han sentido en diferentes puntos del litoral valenciano. Este tiempo en Valencia hoy ha dejado imágenes poco comunes en agosto, como las que ha captado un lector de Levante-EMV, Vicente Hernández, en la playa de Les Palmeres en Sueca, donde el agua del mar ha cubierto por completo la arena y rompe contra el paseo.

La situación del oleaje por el tiempo en Valencia y las lluvias de este sábado de tormentas de verano se ha complicado más en la comarca de La Marina, donde el mar hoy no está para bromas. En Benitaxell, concretamente en la cala de Llebeig, un joven ha tenido que ser rescatado de urgencia por los servicios de socorrismo cuando el oleaje lo zarandeaba. En este caso, el peligro era muy alto debido a que el fuerte movimiento le había provocado mareos y vómitos dentro del agua y la fuerza del mar lo podría haber hecho impactar contra las afiladas rocas de la zona, tal como informa el delegado de este diario en La Marina, Alfons Padilla.

El tiempo en València: más lluvias mañana

El brusco cambio en el tiempo de Valencia que se va a vivir desde hoy es obra de una profunda vaguada que se desgajará de la corriente en chorro o jet stream y que ocasionará la llegada de aire muy frío en altura (se trata de una masa de aire polar) hasta latitudes muy bajas. Eso provocará un descenso de las temperaturas en las zonas a las que alcance la vaguada, así como fuertes lluvias y tormentas con granizo.

En el caso de la costa valenciana, la ausencia de un flujo marcado de humedad procedente del Mediterráneo nos librará en principio de lluvias torrenciales, a diferencia de lo que podría ocurrir en Cataluña o incluso el norte de Castelló. Sin embargo, sí se esperan precipitaciones de cierta intensidad, por lo que no hay que bajar la guardia, sobre todo a partir de mañana en la provincia de Valencia y hoy en el norte de Castelló, donde ya se ha activado la alerta naranja por lluvias que pueden dejar más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo.