El tiempo en la Comunitat Valenciana ha vivido un fin de semana que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado como "de ambiente otoñal", con mínimas por debajo de los 10º en algunos puntos. De hecho, el observatorio de Castelló y el del Aeropuerto de València han registrado este domingo sus segundas temperaturas mínimas más bajas del siglo XXI durante un mes de agosto.

En las capitales provinciales de la Comunitat Valenciana las mínimas han sido de 15,9 grados en Castelló, de 17,7 grados en València y de 17,6º en Alicante.

Según ha explicado Aemet, "no es muy frecuente tener estas mínimas tan bajas en agosto, pero no es la primera vez que ocurre". En el observatorio de Castelló solo hay una mínima más baja que la de este domingo en agosto en el siglo XXI: 15,7º el 10 de agosto de 2017 frente a las 15,9 de este domingo.

En el aeropuerto de València la mínima de este domingo ha sido de 14,9 º. Solo hay en agosto un precedente en el siglo XXI: 13,4 ºC el 22 de agosto de 2005.

Del mismo modo, en Alicante la mínima ha sido de 17,6 ºC. En el siglo XXI, el precedente más cercano en un mes de agosto fue en 2017 (17,5 el día 10). También ocurrió dos veces en 2013 los días 30 y 31 (17,2 y 16,8 grados), otras dos veces en 2007 y otra en 2005.

Hasta 6,7 grados en Fredes y Castellfort

Algunos observatorios de la Comunitat Valenciana han registrado mínimas por debajo de 10º este domingo, un descenso acentuado en el norte de Castellón por el viento fuerte del noroeste.

Castellfort y Fredes (Castellón) han visto los termómetros bajar hasta los 6,7 grados, mientras que Vilafranca del Cid ha registrado 7,5º. En Ademuz (Valencia), el mercurio ha descendido hasta los 8º y en Fontanars hasta los 8,3º. Morella (Castellón) ha alcanzado una mínima de 8,6 grados.

En el observatorio de Montserrat (Valencia), que tiene datos desde 2005, la mínima de este domingo, 15.1, es la más baja de la serie.

Aemet ha destacado que el "ambiente otoñal" ha quedado en todo el territorio, y no solo por las mínimas, más propias de principio de octubre, sino también por el azul intenso del cielo. "La nueva masa de aire ha dejado una atmósfera transparente", ha explicado.

Respecto al viento, en el interior de Castellón ha soplado con fuerza el de componente noroeste. Fredes ha registrado rachas de 75 km/h, Vilafranca de 54 km/h y Morella de 48/h.

Más información sobre el coronavirus en Valencia y toda la actualidad del día

-DIRECTO: última hora sobre el coronavirus en la Comunitat

-Agosto negro en la C. Valenciana

-Las víctimas del miedo al contagio

-Así evolucionan los brotes, que ya ascienden a 440

-Sexo, solteros y mascarillas: la otra fiebre de la pandemia

-Lo que sabemos y no sabíamos del virus (Contenido de suscriptor)

-Mata a un hombre tras abrirle la cabeza en València y se entrega a las horas

-Miguel Herrán: "He sacrificado mi vida entera por ser actor"