José María Hurtado Ríos, escritor e historiador de la cerámica de Manises, ha fallecido este domingo a los 78 años de edad. Hurtado, nacido en la localidad manchega de Tobarra el 16 de agosto de 1942, había sido nombrado hijo adoptivo de Manises en 2007 por su trayectoria en disciplinas diversas, era autor además de varios libros sobre el municipio.

El Ayuntamiento de Manises dio este domingo una muestra de la importancia que había tenido para la localidad y enviaba «su más sentido pésame a los familiares y amigos en estos momentos difíciles».

La ceremonia laica se celebrará hoy lunes 31 de agosto, a las 11 horas en en la capilla del tanatorio de La Pau de Manises. A continuación será incinerado en el tanatorio crematorio de Alaquàs.

Pese a no ser nacido en Manises, Hurtado Ríos, licenciado en Derecho, congenió con la sociedad manisera y formó parte de su tejido asociativo. Fruto de su implicación fue reconocido en 2007 como el galardón de hijo adoptivo. Durante las fiestas patronales de 2010, la clavaría de las Santas Justa y Rufina le concedió l'Ànfora d'Or, una distinción que se entrega a aquellas personas o entidades que por su trayectoria, o por un hecho relevante, dan a conocer al municipio y sus tradiciones, fomentando, del mismo modo, iniciativas en beneficio de la ciudad. En aquella gala de entrega se resaltó a Hurtado Ríos como "un tipo de letras puras, en todos los sentidos de la palabra. Por su actitud y su aptitud es un hombre de letras, que siempre va de frente, como se debe ser, como toca, casi con genialidad y me quedo corto". Y es que a lo largo de su carrera, publicó hasta ocho libros de diversa índole, como "Tobarra, nombre y gente" o "Radio Manises".