Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana clave para la vuelta al colegio

A siete días para el inicio del curso más incierto que se recuerda, son múltiples las incógnitas por resolver y el tiempo apremia, tanto para los equipos directivos como para los padres

Semana clave para la vuelta al colegio

Padres, profesores, alumnos, empleados de los servicios de limpieza, cocina o transporte,... la incertidumbre sobrevuela el regreso a las aulas de miles de alumnos y trabajadores a partir del próximo lunes en el curso educativo más complicado e incierto que se recuerda, marcado por la pandemia que asola el mundo.

Siete días quedan para que los centros se vuelvan a llenar con las risas e ilusiones de miles de estudiantes, pero esta vez será distinto: las medidas de prevención ante el coronavirus van a cambiar la forma de actuar, comportarse, jugar y dar clase, la «nueva normalidad» llega también a las aulas, para quedarse.

Y esta semana resulta crucial para dar luz a las incógnitas que todavía no se han resuelto o que están en el aire, y que han provocado que toda la comunidad educativa muestre su preocupación, ya que el tiempo apremia.

Las medidas obligatorias aprobadas la semana pasada (mantener la distancia de seguridad de metro y medio, lavado de manos cinco veces al día, el uso de mascarillas para mayores de seis años, la toma de temperatura a alumnos y personal del centro o los grupos burbuja en las aulas hasta segundo de Primaria) por parte de las comunidades autónomas son adecuadas, pero todavía hay aristas que los responsables tienen que limar.

Queda, pues, un acelerón final por parte de todos los sectores implicados para que el 7 de septiembre las dudas estén despejadas y el inicio del curso en la Comunitat Valenciana sea lo más normal posible.

¿Qué cursos empiezan el día 7?

A día de hoy, es lo único cierto: el curso educativo arranca el próximo lunes. A partir de ahí, cada centro, en función de sus necesidades, tiene plena autonomía para organizar la vuelta progresiva, como límite hasta el viernes 11. Así, se puede dar el caso de, por ejemplo, que en un colegio los alumnos de Infantil entren el día 7, los de Primaria de primer ciclo el día 8 y los de segundo ciclo, el día 9. Y en otro centro, entren todos el mismo día.

¿Qué ocurre con los horarios de entrada y salida si hay hermanos o una familia lleva al hijo de otra al colegio?

Otra incógnita por resolver. Imaginen una familia con dos hijos de 7 y 5 años, uno de Primaria y otro de Infantil. El protocolo de la Conselleria dice que, siempre que sea posible, se establecerán zonas de entrada y salida al recinto educativo diferenciadas. Además, se deben programar entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones. Pero si el padre lleva a la entrada del centro al menor de 5 años, ¿qué pasa entonces con el de 7?

¿Cuándo van a recibir la información los padres o tutores?

A lo largo de esta semana se reunirán los claustros y, una vez tomadas las decisiones, se trasladarán a los progenitores. En estos momentos, son mayoría las familias que desconocen cuándo empiezan las clases, pero hay otras cuestiones que son una incógnita y que provocan la desazón de los hogares, en especial para los de Infantil y primeros cursos de Primaria. Es el caso de cuál es el profesor/a de su hijo/a o, si se crea una tercera clase por curso para cumplir con los grupos burbuja, cómo se va a realizar la separación de los alumnos. Es este aspecto uno de los más controvertidos y hay centros que han optado por el sorteo puro y duro para elegir a los estudiantes que conformarán la tercera clase.

¿Qué pasa con los alumnos que no pueden ir a clase por el protocolo?

Si un alumno se tiene que quedar en casa al no poder ir a clase por estar contagiado o en cuarentena, ¿va a recibir él solo la formación por internet todo ese tiempo? ¿cuándo? ¿tendrá refuerzo de asignaturas cuándo se reincorpore?

¿Hay municipios que realizarán la PCR?

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, fue muy clara hace unos días: no se va realizar la PCR «ni ningún tipo de prueba» a los profesores ante el inicio de curso. Pues bien, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), ha echado un pulso al Consell y seguirá adelante con el plan municipal de realizar test de coronavirus a docentes y alumnado. «Estamos actuando con responsabilidad en buscando lo mejor para los torrevejenses», explica.

¿Quién es el coordinador covid?

Entre las medidas de control del coronavirus aprobadas por todas las comunidades autónomas, destaca el nombramiento de una persona que velará por el cumplimiento de los protocolos y controlará la aparición de posibles brotes. Se trata de una figura que normalmente, será el director o algún miembro del equipo directivo, pero todavía está por designar en cada centro, lo que genera también incertidumbre. Pues bien, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia defienden que el coordinador sea una enfermera escolar, ya que «es el profesional idóneo y capacitado para realizar el seguimiento, la prevención y la detección de signos y síntomas del covid».

Compartir el artículo

stats