Agosto comenzó este sábado su despedida con un episodio de tormentas -propias de este mes del año- en la Comunitat Valenciana que, pese a su frecuencia, en esta ocasión sí que dejaron una imagen para nada habitual en la localidad de Tuéjar. El municipio registró sobre las 15:35 horas y durante un periodo de unos cinco minutos un pequeño tornado tipo 'gustnado' o 'vórtice de racha', un término que, según la Agencia Estatal de Metereleología (Aemet)-que informó del suceso-, se refiere a un remolino de viento que se origina en el frente de racha de una tormenta, en las ocasiones en las que el viento es suficientemente fuerte y el rozamiento contra el suelo altera el flujo lineal del aire, provocando la formación de un vórtice giratorio.

Este fenómeno fue el más destacado de unas precipitaciones que afectaron especialmente al sur de la autonomía, con fuertes precipitaciones en las comarcas alicantinas -especialmente en puntos como la Marina Alta y la Marina Baixa- afectando así a poblaciones como las de Calp, Alicante capital, Torrevieja o Elx. En esta última, además, varias vías públicas se vieron afectadas por pequeñas balsas de agua que las anegaron.

Alerta por el viento

De cara a este domingo, se espera que las precipitaciones se reduzcan casi por completo a excepción de algunos chubascos débiles que podrían aparecer en los municipios alicantinos más próximos a Murcia. No obstante, la Comunitat estará hoy en riesgo por el viento, según las previsiones ofrecidas ayer por Aemet.