La orden de confinar Benigànim ante la pandemia de la covid-19 sorprendía a unas vecinas de Quart de Poblet en el monasterio donde se encuentra el sepulcro de la beata Inés, en la localidad de la Vall d'Albaida. La familia Latre se encontraba ayer visitando a la religiosa para «agradecerle que hayamos superado las oposiciones». Dos mujeres de la familia habían superado las oposiciones a las que se habían presentado, una de medicina y otra de magisterio, y se habían desplazado a Benigànim para agradecérselo a la beata. Una tradición de agradecimiento que «nos ha traspasado nuestra abuela Pepa. Ella era devota, creía mucho en ella y nos ha inculcado esta tradición», explicaba una de ellas, que añadía: «no somos demasiado religiosas, ni venimos cada año aquí. Es solo una tradición que nos han traspasado, de venir a darle gracias por algo importante que nos ha pasado».

Rezos de las Agustinas

Las religiosas Agustinas Descalzas del monasterio de Benigànim aseguraron ayer que todos los días rezan para que acabe la pandemia de la covid-19 y piden por todos los fallecidos y sus familias, e imploran para ello «la intercesión protectora de la beata Inés» (Benigànim, 1625-1696). La comunidad de vida contemplativa del monasterio de la Purísima, San José y la Beata Inés „formada en la actualidad por 9 religiosas„, «todos los días pedimos a Dios en las misas por el fin de la pandemia, también en el Oficio divino diario, en las preces, en los laudes, en las vísperas y en la letanía de los santos, y rezamos por todas las personas que han fallecido, por sus familias, y por todos los enfermos», han confirmado desde el monasterio.

Las religiosas destacaron que en sus oraciones también piden la protección de la beata Inés y han recordado que en el monasterio se encuentra su sepulcro. Además, «cumplimos todas las medidas y la entrada al monasterio es muy restringida, para evitar el contagio», han afirmado. La Casa de Recuerdos Beata Inés de Benigànim está cerrada al público desde el estado de alarma de marzo.