El reinicio de las escoletes este septiembre está marcado en rojo en el calendario. Los centros de educación infantil de 0 a 3 años (aunque los dependientes de la Generalitat empezarán el 7 de septiembre) serán los primeros en abrir sus aulas tras un verano timorato, habitualmente «flojo», donde la mayoría en agosto cierra y junio julio fue una primera toma de contacto tras meses de absoluto cierre por el virus, un «banco de pruebas» para las que abrieron.

El regreso de esta semana, muchas de ellas hoy vuelven a llenar sus aulas, se convierte, por tanto y según la Federación de Centros de Enseñanza de València (Feceval-CECE), en su propia «prueba de fuego» en medio de la incertidumbre. «Se están preparando todos los centros a conciencia, se están extremando las medidas de higiene y haciendo una fuerte inversión para tener todo listo», explica el gerente de Feceval, Mariano Vivancos. «Es un sector con dificultades, ha habido muchos meses de cierre y hay un descenso de demanda», añade Vivancos.

Según el protocolo de Educación y Sanitat, en la educación infantil de 0 a 3 años se establecen medidas como que todos los grupos serán de convivencia estable con un máximo de 20 niños por aula, habrá una desinfección del cambiador tras cada cambio de pañal o se utilizará un cambiador personal para cada uno de ellos y estará prohibida la participación de las familias en las aulas.

Sobre este último punto las escoletes están intentando adaptar su inicio de curso para los recién llegados, aquellos que todavía llenan de lloros las primeras horas en un lugar desconocido. Por ejemplo, desde Redolins, en el barrio de Torrefiel, los dos primeros días están dedicados a encuentros personalizados entre la tutora, las familias y los pequeños para que se vayan acostumbrando al espacio, puedan jugar e ir cogiendo confianza.

Desde la UCEV (Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes), que integra también muchos centros de 0-3 años, señalan el «doble reto» de las escoletes: cumplir las medidas higiénico-sanitarias y «lanzar el mensaje de que las aulas son espacios seguros». «Es un reto social muy importante, desde febrero que no hay una apertura generalizada de aulas», explica el presidente de UCEV, Miquel Ruiz, quien añade que este comienzo de septiembre llega «tras mucho trabajo en verano» con algunas escoletes haciendo de «banco de pruebas» en escuelas de verano y otras «adaptándose al protocolo».

Plan de contingencia

Este primero de septiembre también regresa el profesorado del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a colegios e institutos para preparar la vuelta al cole en cada uno de los centros donde se elaborará el plan de contingencia concreto que tiene que desarrollar cada centro escolar según el protocolo autonómico.

Esta vuelta se da con un acuerdo de última hora entre la Conselleria de Educación y los sindicatos por el que los interinos afectados por coronavirus o en cuarentena a los que se les haya adjudicado una plaza antes del inicio del curso escolar no perderán la misma y se incorporarán al puesto al terminarla. Hasta ahora, los interinos perdían la plaza si el primer día no podían acudir al centro adjudicado con la excepción de baja de maternidad o paternidad a la que se equipara. Durante esta cuarentena, otro aspirante a interinidad cubrirá el puesto hasta que pueda reincorporarse.