Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Grimalt: "Hay que hacerse a la idea de que vamos a llevar mascarilla mucho tiempo"

Profesor de investigación del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC)

Joan Grimalt: "Hay que hacerse a la idea de que vamos a llevar mascarilla mucho tiempo"

Critica que el fin del confinamiento diera paso a una «relajación» de la población y reclama que la sociedad haga «pedagogía» para que los jóvenes sean más responsables con el uso de la mascarilla y la distancia social: «Tienen una falsa sensación de inmunidad, pero pueden llevar el virus a sus padres o abuelos».

¿Por qué España es el país europeo con más contagios?

España tiene el problema de que es un país muy abierto y dependiente del turismo, y hubo una presión económica para reabrir e intentar recuperar parte del terreno perdido. También debemos tener presente que cuando se acabó el confinamiento empezó a haber otra vez mucho movimiento, y aquella especie de propaganda en la que íbamos pasando de fase como de pantalla. Eso generó un sentimiento de que ya se había acabado todo. Y aunque no se dijo explícitamente por parte de las autoridades sanitarias, mucha gente tuvo la sensación de que la pandemia era historia y se relajó. Pero mientras haya Covid en una parte del mundo, será una amenaza para el resto hasta que no haya vacuna.

También se hacen más pruebas que antes.

Sí, ahora se hacen muchos más análisis que antes no se hacían porque no teníamos los medios para ello. Los contagios se tienen que parar porque podemos caer en una situación descontrolada. Vamos a tener que usar mascarilla y mantener la distancia social durante mucho tiempo, al menos hasta que salga una vacuna que funcione y unas medicinas capaces de curar la Covid.

¿Estamos viviendo una segunda ola de coronavirus?

Estamos donde estábamos. Es verdad que había disminuido muchísimo la cantidad de coronavirus, pero no estaba erradicado completamente.

¿Cuándo cree que estará disponible la vacuna?

Algún médico serio dice que por noviembre habrá vacuna. Rusia va a lanzar una sin haberla probado con personas. También Oxford tiene una muy avanzada. Ya veremos qué pasa. Yo creo que como pronto no habrá una vacuna hasta Pascua. Hay varias empresas y países trabajando en diferentes líneas de investigación y haciendo un esfuerzo económico muy grande porque quien la tenga primero se pondrá una medalla inmensa. Aparte de los beneficios económicos que le reportará, claro.

¿España tiene alguna opción de ponerse esa medalla?

Hay algún proyecto de investigación que es puntero y puede ir bien, como el de los laboratorios Grifols. España colabora en varios proyectos, porque al final la vacuna no se hace en un solo lugar, hay una cooperación.

¿Será barata? ¿Llegará a todo el mundo?

Hay acuerdos internacionales para que eso sea así, y la OMS se ha comprometido para que la vacuna sea asequible para todo el mundo y se reparta entre todos los países de manera equitativa. Volvemos a lo de antes; interesa a todos que el covid desaparezca del mundo porque si lo erradicamos de los países ricos, pero sigue presente en los pobres, seguiremos teniendo el mismo problema.

¿Es útil llevar mascarilla también en espacios abiertos?

Sí, la mascarilla es una de las herramientas más eficientes contra la pandemia. Si yo llevo mascarilla, no contagio a los otros; y si los otros llevan, no me contagiarán a mí. Es una manera muy solidaria de prevenir contagios. Por supuesto que es útil, aunque no lo sea al cien por cien. Pero vamos a tener que hacernos a la idea de que la tendremos que llevar durante mucho tiempo.

¿Qué pensó al ver la concentración de negacionistas?

No hay que perder el tiempo comentando tonterías. Estas personas son las mismas que consideran que la Tierra es plana, o que el hombre no llegó a la Luna. Pues muy bien, ni caso.

¿En general estamos siendo responsables con la distancia social y la higiene de manos?

Hay un porcentaje muy alto de personas que se lo toman en serio. Pero hay sectores poco motivados porque piensan que a ellos no les puede pasar nada. Hay que hacer más pedagogía entre los jóvenes porque, ojo, los hay que también mueren. Eso lo tenemos que hacer entre todos. Y además la policía también tiene que poner multas. Si cuando conduces infringes las normas de tráfico y te pillan, te multan. Pues con el Covid es lo mismo. Por desgracia hay gente que no cumple si no les amenazas con una sanción.

Puede que muchos jóvenes se sientan inmunes.

Pues es una falsa sensación de inmunidad, porque se pueden contagiar y llevar el virus a sus padres y abuelos. Lo peor que podría pasar es que tuviésemos que volver a otro confinamiento. Eso sería una bofetada psicológica y económica. Y los que más problemas de paro tienen son precisamente los jóvenes, aunque no se puede generalizar y estoy seguro de que muchos cumplen.

Recuerdo cuando se decía que las altas temperaturas del verano aplacarían al virus. No parece que haya sido así.

Está demostrado que el calor es un factor que perjudica la expansión del virus, pero la temperatura no lo es todo. Cuando respiramos dejamos unas microgotas en suspensión, y esa es la principal vía de contagio del virus. Con temperaturas más bajas habría ido peor. Aprendemos sobre la marcha, estamos conociendo al virus.

¿Nos tenemos que mentalizar para otro confinamiento?

Creo que no será necesario porque sabemos más que antes. La gente está concienciada, sabe qué supone un confinamiento y que repetirlo sería un desastre desde todos los puntos de vista. No creo que lleguemos a ese extremo; al final imperará la responsabilidad porque sabemos lo que nos jugamos. Pero probablemente este virus no se habrá erradicado completamente al menos hasta dentro de uno o dos años. Lo podemos limpiar en España, pero da igual porque se ha extendido por todo el mundo y siempre va a venir gente de fuera. Es un mundo globalizado, el virus se contagia de persona a persona y a menudo quien está infectado no se entera.

¿Aguardan otras pandemias?

Puede ser, pero no quiero apuntarme a un discurso catastrofista. He oído a colegas que avisan de otras epidemias peores, pero a día de hoy no hay datos científicos que lo corroboren. Puede pasar, pero puede que sean más leves. Normalmente su origen está en el consumo humano de animales salvajes como murciélagos.

¿Cómo valora la gestión del Gobierno? El gran reproche es que se reaccionó tarde.

No lo comparto. Con la información de la que se disponía todo el mundo estaba convencido de que los efectos de la epidemia serían insignificantes. Por ejemplo, aún nos sabemos cuántos muertos hubo en China, pero en ese momento comunicó 3.500 en todo el país, un dato muy poco creíble. Esto cogió con el pie cambiado a todo el mundo. Lo importante es que después de todo lo que ha pasado hayamos aprendido la lección.

Compartir el artículo

stats