Cada evento tiene su propio comienzo. El «érase una vez» para un cuento, el rugido del león antes de una película de la Metro Goldwyn Mayer y hasta el «buenas noches, bienvenidos, hijos del rock and roll» para un concierto de Miguel Ríos. El curso político valenciano empieza con una carta y un párrafo con menciones a artículos de leyes y reglamentos. Todo un entramado de conformidad para reposar en el «solicita comparecer ante las Corts para realizar la declaración de política general referida a la Comunitat Valenciana» en el que el president de la Generalitat expresa el sentido de la comunicación.

Ximo Puig ya ha iniciado la cuenta atrás para la celebración del primer pleno del año, el Debate de Política General, el timbre que devuelve a sus señorías autonómicas a sus escaños. La petición de comparecencia del jefe del Consell ya está enviada a la Mesa de las Corts, según confirmaron fuentes de Presidencia, y ahora está en manos de este órgano y posterior acuerdo con los síndics de todos los grupos fijar el calendario para la celebración del mismo, que supondrá el pistoletazo de salida al curso político.

Desde la aprobación del Estatut de Autonomia, el Debate de Política General se ha celebrado habitualmente en las postrimerías del verano y el inicio del otoño, coincidiendo en apenas unas semanas con el «volver a empezar otra vez» de los colegios. Septiembre es, por tanto, la fecha habitual, aunque en 2006 Francisco Camps lo aplazó hasta la primera semana de octubre. No obstante, durante la última legislatura de Joan Lerma, entre 1991 y 1995, el gran encuentro parlamentario de las Corts se celebró en febrero.

Debate con relevancia

El último debate de política general fue en 2018 ya que el año pasado el inicio de legislatura quedó marcado por el debate de investidura. «Va a tener sin duda una especial relevancia», expresa el secretario general de Relaciones con las Corts, Antonio Torres, sobre el encuentro de este año. «Atravesamos por unos momentos bastante complicados a nivel económico y sanitario como consecuencia del coronavirus y por eso es más necesario que nunca que todos los grupos políticos de las cortes valencianas trabajen de común acuerdo para hacer frente a esta situación», justifica.

Para Torres el debate en las Corts «será el momento de contribuir de forma efectiva para mejorar la vida de todos los valencianos y valencianas a través de las propuestas de resolución que formulen todos los grupos políticos». Estas son medidas que presentan los diferentes partidos, se debate y se votan en pleno para marcar la acción del gobierno en los siguientes meses. En 2018, una modificación del reglamento limitó a 12 las propuestas de resolución que podía presentar cada grupo y dejaba una ventana de 24 horas para negociar enmiendas.

El reinicio en el parlamento valenciano se dará después de unos meses en los que la actividad política se ha visto sumergida por la ola de la epidemia. El coronavirus cerró las Corts desde la declaración del estado de alarma hasta el 22 de abril con las comparecencias de Ximo Puig, Mónica Oltra y Ana Barceló. Este parón, no obstante, no supuso un freno a la relación entre el Consell y los diferentes grupos políticos. La valenciana fue la primera autonomía donde se celebró una reunión entre los portavoces parlamentarios y el Consell. En total, se han celebrado cerca de una decena de estos encuentros que han acabado facilitando el acuerdo de reconstrucción apoyado por todos los grupos menos Vox. partidos en las Corts.