Los profesores interinos que tengan que presentar un informe médico de aptitudes físicas para incorporarse a trabajar este curso escolar no tendrán que ir a su centro de salud para conseguirlo, ya que los médicos de Familia lo podrán expedir de forma telemática y sin una visita presencial.

Es la última instrucción dictada por la Conselleria de Sanidad para intentar paliar el colapso que ya existe en los centros de salud a causa de la falta de profesionales y la sobrecarga por llevar el peso del rastreo de los contagios de coronavirus, ahora disparados.

Según la instrucción a la que ha tenido acceso este diario, si los datos que hay en el historial clínico están actualizados recientemente (hace menos de un año), los médicos podrán expedir estos documentos sin necesidad de ver en la consulta a los docentes.

Es una forma, según justifica en la resolución la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, de evitar que el profesorado acceda a los centros de salud «exclusivamente para lograr este certificado» y se puedan «saturar los servicios de primaria ante la crisis sanitaria actual» asumiendo, además, que el volumen de docentes interinos en este curso van a aumentar de forma «sustancial» con motivo, también, de la pandemia.

Evitar aumentar las colas

Sanidad intenta evitar así un nuevo aluvión de personas a las puertas de los centros de salud para hacer trámites burocráticos en un momento en el que, precisamente, los ambulatorios ya presentan a diario colas de pacientes que sí o sí tienen que ir de forma presencial a visita, ya sea para hacerse una prueba PCR, para pasar consulta o para hacer algún trámite que no puede hacerse vía online.

Las estrictas medidas para evitar contagios dentro de los centros favorecen que se generen estas colas que están sufriendo los pacientes a diario, sobre todo los más mayores ya que la mayoría de centros no tiene un lugar habilitado en la calle para hacer más llevadera la espera como bancos o zonas de sombra.

Con la misma finalidad, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha otras medidas para que otros trámites administrativos se puedan conseguir sin necesidad de ir al centro de salud. Así, según recordó ayer la administración a través de un comunicado, se pueden descargar también de forma telemática los partes de baja de las incapacidades temporales (IT) a través de la historia de salud electrónica. También se pueden así como solicitar el envío del certificado de salud escolar que necesitan presentar los escolares cuando acceden por primera vez a Infantil o a la ESO, por ejemplo. Estos trámites se hacen a través de la plataforma 'Transit', puesta a disposición de los y las profesionales sanitarios. Los datos de la tarjeta sanitaria también se pueden actualizar de forma telemática.