Desmemoria total. El diputado popular en el Congreso Vicente Betoret declaró ayer como testigo, por videoconferencia, en el caso Taula para que aclarara su relación con la empresa Thematica Events, una de las empresas pantalla utilizada por el exyonqui del dinero, Marcos Benavent, para amañar contratos y cobrar comisiones. Esta mercantil fue la responsable de la campaña electoral de Betoret a la alcaldía de Vilamarxant en 2007. Aunque el exalcalde y actual diputado en Madrid aseguró no recordar nada sobre la participación de Thematica Events en la contienda electoral local de 2007. «No soy capaz de concretar nada», respondió a preguntas del Fiscal Anticorrupción, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de su declaración. Ni siquiera recordaba haber pagado alguna factura o que se les hubieran pasado al pago. Además de desconocer quién autorizaba los gastos electorales que se producían en el municipio que gobernó desde 1995 hasta 2015. Éstas últimas fechas sí que las recordaba.

Interrogado sobre su paso por la dirección provincial del PP, los recuerdos continuaban también difusos. Únicamente citó que en 2004 el entonces alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, lo nombró secretario general del PP provincial cuando se hizo con la presidencia regional popular. Aunque tampoco recordaba que fuera coordinador provincial del partido en 2007, ni que el exalcalde de Moncada, Juan José Medina -investigado en esta causa-, fuera el director de la campaña electoral de 2007. Ídem en la de 2011. Sí que admitió haberse ocupado de la 2015, después de que Rus fuera cesado tras su implicación en el caso Taula.

En el juzgado de Instrucción 18 de València también declaró ayer como investigada la exjefa de servicio de Cultura, en relación al contrato del Bibliobus adjudicados a Thematica Events. La funcionaria devolvió la pelota al tejado de la exconcejala Mayrén Beneyto, que declaró el lunes, y ha asegurado que era la edila quien decidía sobre las adjudicaciones. Y también ha negado que hubiera fraccionamiento de contratos para beneficiar a la empresa Thematica Events. También ha defendido que la Intervención municipal era quien supervisaba todo el procedimiento administrativo. Y se mostró «sorprendida» por haber sido imputada «sin haber hecho nada ilegal en 30 años como funcionaria».