Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pandemia

La incidencia del virus en la plantilla del Consell no llega al 1% y en Justicia supera el 3 %

La conselleria tiene contabilizados 360 contagios entre el personal de conselleries y órganos judiciales, todos ellos casos importados

Dos empleadas públicas entran en una de las torres del complejo 9 d'Octubre. m. a. montesinos

La Generalitat Valenciana tiene registrado un total de 145 contagios por coronavirus entre el personal funcionario de la Administración del Consell desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad. Este número de casos sitúa la incidencia del virus en el ámbito de la Función Pública (sin tener en cuenta, el colectivo de docentes y sanitarios) en menos del 1 %, en concreto, en un 0,8 %.

El personal funcionario adscrito a las distintas conselleries está formado por unas 17.000 personas que desarrollan sus funciones en 545 centros de trabajo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El 15 % de la plantilla, alrededor de 2.500 empleadas y empleados públicos, está ubicado en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, el complejo donde al inicio del estado de alarma dieron positivo varios funcionarios, lo que obligó a cerrar varias plantas.

Cabe apuntar que el porcentaje de la población valenciana con PCR positivo representa el 0,4 %, si bien los 5 millones de habitantes abarcan toda la franja de edades, donde existe una disparidad de contagios. La comparación por sectores de empleados públicos sí es factible respecto al sector de Justicia, donde el porcentaje de positivos es mayor, hasta cuatro veces más, que en la Administración del Consell. En el ámbito de Justicia (5.887 personas entre personal funcionario, jueces, fiscalía y letrados de la administración) hay contabilizados 215 contagios desde el pasado 14 de marzo hasta el pasado 30 de julio. Esta plantilla realiza su trabajo en un total de 60 edificios judiciales.

Medidas y plan de contingencia

Según los datos facilitados por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, todos los casos son importados, es decir, no se ha producido ningún contagio del virus entre el propio personal, un dato que el departamento achaca a los planes de contingencia y las medidas para evitar contagios.

Precisamente, el inicio de la actividad en las conselleries tras el mes de agosto ha despertado de nuevo el debate sobre la conveniencia o no de la vuelta presencial del cien por cien de la plantilla. Este asunto generó un importante enfrentamiento interno entre los socios del Botànic ya que las conselleries de Compromís defienden que se priorice el teletrabajo para salvaguardar la salud de la plantilla. El detonante de la disputa fue un acuerdo del Consell que ordenó para el 22 de junio el regreso del cien por cien de la plantilla a su puesto de trabajo, excepto aquellas personas que pudieran demostrar riesgo para su salud.

El conflicto, con momentos de gran tensión, ha perdido intensidad, aunque sigue latente. Los departamentos bajo la órbita de Compromís, que llegaron a rebelarse con instrucciones distintas al acuerdo del Consell, tienen asumido que deberán acatar el acuerdo, aunque siguen disconformes, y más ahora que la pandemia vuelve a estar en expansión.

Por lo pronto, están a la espera de que la Comisión de Control y Seguimiento del Teletrabajo les conteste a su última misiva. Este órgano frustró sus planes de implantar un programa piloto en sus respectivas conselleries de teletrabajo mientras siga la alerta sanitaria y se apruebe el nuevo decreto de teletrabajo, más flexible que el actual, para facilitar el trabajo no presencial.

De momento, no hay respuesta, pero la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tiene previsto convocar en breve la comisión de seguimiento, con presencia de las conselleries y de los sindicatos. Fuentes del departamento de Justicia indicaron que el objetivo es que la nueva regulación sobre el teletrabajo esté lista en octubre. Para Compromís la vía más fácil sería una modificación en el actual decreto para que las subsecretarías pudieran presentar programas de teletrabajo vinculados a la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats