El presidente Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà, junto con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, han visitado este miércoles el CEIP Mare Nostrum de València, para demostrar que "es posible organizar los centros de forma segura y saludable" de cara a la vuelta al "cole".

A menos de una semana del regreso a las aulas, previsto de forma escalonada a partir del próximo lunes, el presidente ha incidido en el "sobreesfuerzo de toda la comunidad educativa" para que "el inicio de curso sea posible" y ha recordado que en los centros educativos se da "una parte esencial de la sociabilidad y el aprendizaje de la vida" de los menores.

El centro visitado, cuenta con 4 accesos por los que ha dividido las entradas y salidas de los diferentes niveles y, cada mañana, se tomará la temperatura al alumnado, aunque esta medida es voluntaria y no obligatoria en los colegios (sí en casa), según las últimas instrucciones de Educación y como confirman fuentes de la conselleria.

El alumnado, se desinfectará las manos antes de acceder al aula y cuando salgan y vuelvan del patio, donde también tendrán un espacio delimitado por clases, que variará cada semana. Asimismo, se ha habilitado un espacio "extra" para el comedor y el aula de música se ha reconvertido en la clase de uno de los grupos del CEIP. Asimismo, desde la escuela han optado porque solo hagan la fila los alumnos más pequeños, por lo que el resto de escolares acudirán directamente a su aula, como ha explicado la directora del Mare Nostrum, Sole Salcedo, que ha destacado que el objetivo es "continuar fomentando la inclusión educativa", a pesar de la covid-19.

El conseller ha destacado que el "objetivo" principal los primeros días de clase será "evitar aglomeraciones" y, aunque reconoce que el inicio del 2020-21 será "difícil y complicado", afirma que también "seguro" y adaptado a cada centro.

De hecho, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias y ha apuntado que, viendo el ejemplo de otros países, "los centros serán un factor más para la detección de casos", ya que considera que los contagios se dan "fuera" del ámbito educativo. "Los centros son más seguros que otros espacios, la detección será más rápida y los PCR inmediatos", ha afirmado, lo que también debería dar más seguridad a las familias.

Alumnado en cuarentena y PCR a docentes

En la visita, el conseller ha avanzado que cuando se confirme un caso positivo de covid-19 en un grupo estable de convivencia (grupo "burbuja", como se han organizado obligatoriamente en Infantil y 1º y 2º de Primaria), toda la clase deberá guardar una cuarentena de 14 días, pues en estos casos no hay distancia (y en Infantil, tampoco mascarilla).

En el resto de niveles, donde el alumnado estará en clase sentado con 1,5 m de distancia y con mascarilla, será Salud Pública quien determinará qué compañeros del alumno con covid-19 deben realizarse una PCR y aislarse, que serán los más "próximos", según ha apuntado Vicent Marzà.

En cuanto al posible cierre de aulas o colegios completamente, el conseller ha detallado que será Salud Pública quien tome la decisión y que los centros recibirán, los próximos días, una guía con todos los detalles.

En cuanto a la petición de realizar pruebas PCR de forma masiva a los docentes, desde el Consell recuerdan que esta medida no es recomendada por los expertos ni las autoridades sanitarias, pues su validez sería de tan solo unas horas y podría ser "contraproducente" al dar una falsa sensación de confianza.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Anulan el confinamiento de Benigànim por cerrar iglesias y no justificar muertes

Los municipios valencianos que están tan afectados por el virus como Madrid

Cierra un bar de Dénia por coronavirus y pide a sus clientes que se hagan la PCR

Los cuatro municipios de la Safor sin contagios de Covid-19

El tiempo en Valencia: Lluvias y tormentas durante todo el día

VÍDEO: Una tormenta deja granizo en Cullera

Sobre el sospechoso de matar a su novia en València: "Es una cucaracha que se adapta para sobrevivir"

Detenido un hombre por agredir a dos médicas de Urgencias en València

GALERÍA DE FOTOS: El carril bici colapsa la Gran Vía de València