El Consell de la Joventut de València (CJV) ha aprovechado la celebración mañana del Día Mundial de la Salud Sexual para hacer hincapié en la importancia mantener relaciones sexuales seguras, íntimas y placenteras en el actual contexto de "nueva normalidad" provocado por la pandemia del coronavirus.

Tal y como ha explicado la presidenta del CJV, Ana Domínguez, las personas jóvenes "debemos tomar conciencia de la situación y no bajar la guardia a la hora de seguir disfrutando de nuestra sexualidad". En este sentido, Domínguez ha subrayado la necesidad de seguir manteniendo las medidas de higiene y seguridad que previenen posibles contagios y ser "especialmente responsables" a la hora de intimar con otras personas.

Por otro lado, desde el Consell de la Joventut abogan por seguir desarrollando planes municipales de educación afectiva y sexual que profundicen en el autoconocimiento, autoerotismo y valores del respeto, equidad y dignidad que deben imperar en toda relación íntima, de modo que los derechos sexuales sean conocidos y puestos en práctica por parte de toda la juventud de la ciudad.

Finalmente, la plataforma juvenil condena enérgicamente los abusos y violencia machista que muchas mujeres jóvenes siguen sufriendo en sus relaciones de pareja, consecuencia de un sistema patriarcal que anula el placer y libertad de la mujer y frente al que, recuerdan, "sólo una educación basada en la igualdad y la condena social del maltrato serán capaces de combatir".