Una residencia para la tercera edad de Torrent ha sufrido un brote de coronavirus, que ha obligado a confinar a todos sus residentes y a poner en cuarentena en sus domicilios a la plantilla de empleados. En este brote puede estar la explicación a una buena parte de los contagios que ha sufrido el municipio en los últimos cinco días, con más de un centenar de positivos en pruebas PCR.

Pese a que en la nota informativa emitida ayer por la tarde por la Conselleria de Sanitat se explicaba que «hay algún caso positivo en 40 residencias de mayores», y que seis de ellas se encontraban bajo vigilancia ?cuatro en la provincia de Valencia- no había mención especifica detallando la situación de la residencia Lope de Rueda de Torrent, pese a que es una de las que se encuentra bajo la vigilancia activa del departamento sanitario autonómico. Tampoco en la última semana -ni esta ni la anterior- la capital de l'Horta formaba parte del listado de brotes que anuncia la conselleria en sus partes diarios de contagios, aunque la ciudad ha sufrido un repunte considerable con 105 positivos entre el jueves 27 y el lunes 31 de agosto. Y es ahí donde una buena de los contagios pertenecen a la residencia.

Según fuentes consultadas por este periódico, el centro sufre desde la pasada semana un brote considerable que han obligado a confinar el centro y a mandar a casa a los empleados. La residencia tiene una capacidad máxima para 50 personas. En este sentido, los positivos no presentan síntomas y no hay residentes graves. Ante esta situación la conselleria ha tenido que enviar a personal sanitario para que se ocupe de las funciones médicas de los internos mientras el personal titular espera los resultados de las pruebas PCR para saber si pueden volver a sus puestos o siguen aislados.

Asimismo, tras los dos brotes registrados a mitad de agosto en Torrent, hace nueve días el alcalde Jesús Ros telefoneó a los responsables de las 22 residencias asentadas en el municipio para conocer de primera mano cuál era la situación. Todo está bajo control, fue el resumen que extrajo el mandatario socialista tras las conversaciones. Pero en los últimos días la situación ha cambido, y mucho, en la ciudad.

Por su parte, fuentes de la patronal de residencias de la C. Valenciana apuntan que no se han producido fallecidos en geriátricos valencianos desde hace semanas, que la situación «está controlada» y que las medidas de prevención aplicadas «están funcionando».

Repunte desde el día 28

Y es que desde la entrada en la nueva normalidad, la afección de contagios en las residencias valencianas ha sido residual. Pero todo cambió el viernes 28, cuando Sanitat dio cuenta de golpe de 39 positivos entre residentes de geriátricos y una decena de trabajadores. El martes, había otros 23 internos contagiados y 17 trajadores. Con este ya son tres los brotes de coronavirus en residencias de Torrent desde que comenzara la pandemia hace meses. Sin duda, la peor parte se la llevó el Centro de Mayores de Santa Elena, un espacio de referencia en la ciudad y punto de visita habitual de numerosos colectivos. Allí murieron al menos 22 personas y se contagiaron muchos trabajadores, como la propia directora Ana Santos.