"De este duro golpe que es la pandemia saldremos adelante si creemos en nosotros mismos y trabajamos juntos". Los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han terminado su encuentro digital sobre el papel de las autonomías en la recuperación de la crisis del coronavirus con mensajes coincidentes y plenos de optimismo.

Ambos han participado en la charla telemática "Las autonomías y su papel en la recuperación", organizada por "La Nueva España" con el patrocinio del Banco Sabadell-Herrero dentro del ciclo "Diálogos para la reconstrucción".

Tanto Puig como Barbón han coincidido en su apuesta por la "federalización" del estado y la "coordinación" entre las diferentes comunidades autónomas y de estas con el Gobierno central, al estilo de Alemania. Ambos fueron alcaldes, Barbón de Laviana y Puig de Morella (Castelló). También han coincidido hoy en su firme apuesta por el municipalismo y por no tratar a los ayuntamientos "como menores de edad".

Asimismo, han reclamado responsabilidad a los ciudadanos para afrontar la pandemia y de cara a los próximos meses, que serán "muy difíciles": "Cada persona es un activo para la superación pandemia y la recuperación económica", resumió Puig.

Barbón y Puig ha expresado su convencimiento de que la prioridad debe seguir siendo "la protección de la salud", pues "sin salud no hay economía", ha resaltado Barbón", quien también ha criticado a aquellos dirigentes autonómicos que "primero se quejaban del estado de alarma porque les quitaba competencias y, ahora que las tienen otra vez, no quieren ejercerlas".