La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró ayer que se puede dar por hecho «sin duda» que los ERTE se prolongarán, si bien apostilló que «no tiene mucho sentido poner fechas» a este mecanismo. En esta línea, declaró que los ERTE durarán «hasta cuando sea necesario» mientras haya «incertidumbre sanitaria». «Mientras no haya una vacuna, no hay ninguna certeza», reflexionó.

Igualmente, la ministra quiso trasladar «un mensaje de tranquilidad» respecto a la solvencia del sistema para poder pagar las prestaciones de los ERTE. «No hay ningún riesgo de no poder pagar», aseveró Díaz, quien, no obstante, pidió evitar «fraudes» con los ERTE.

La ministra de Trabajo anunció ayer que el Gobierno va a «rediseñar un mecanismo de protección que sea específico» para Baleares, teniendo en cuenta su particular vulnerabilidad ante la crisis de la covid-19 debido a su especialización turística, al tiempo que también diseñará un sistema de protección que abarque «no sólo al sector turístico 'stricto sensu' sino a toda la cadena».

Así lo indicó en una entrevista al programa Al Dia, de IB3 Ràdio. Díaz aseguró que el ministerio ha analizado en profundidad la especial incidencia de la crisis en el sector turístico «en sentido extenso» y en este sentido mencionó también a las agencias de viajes y empresas de transportes, el ocio y la cultura.

Así, la ministra avanzó que quieren arbitrar un mecanismo que abarque «no sólo el sector turístico 'stricto sensu' sino a toda la cadena», una de las reivindicaciones del tejido productivo balear.

Díaz visitó ayer Palma con motivo de la Mesa de Diálogo Social que se reúne para negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

En el encuentro participarán Díaz; el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

La ministra de Trabajo confirmó ayer que no se espera que se cierre ningún acuerdo hoy. Según la ministra de Trabajo, los trabajadores en ERTE «están localizados en sectores muy concretos». Los sindicatos, más que restringir esta herramienta por sectores, prefieren restringir o vigilar las causas de estos procedimientos.