Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra discrepa de Puig y defiende unas cuentas de "esencia botánica" al margen de la unidad

La vicepresidenta desliza que peleará por elevar el gasto en su departamento y subraya que lo importante es el "que y no el quién"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell. efe/ana escobar

«Lo importante es el qué y no el quién». La frase a la que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se agarró hace seis años cuando se negociaba la composición y la presidencia del primer Botànic sirvió ayer de nuevo para que la titular de Políticas Inclusivas marcara distancias con la estrategia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que busca unos presupuestos de la Generalitat para 2021 marcados por el consenso político.

Tal como explicitó este martes en las Corts el síndic socialista Manolo Mata, Presidencia quiere aprovechar los acuerdos de reconstrucción suscritos por todas las fuerzas políticas menos Vox en las Corts para diseñar unas cuentas públicas que sumen a la oposición y tengan el mayor consenso posible. Ya ese día Compromís, en boca de su portavoz Fran Ferri, y Unides Podemos, aunque en menor medida, marcaron distancias con esta estrategia al subrayar que las cuentas deben negociarse en el seno del Consell y que estas deben tener sello botánico.

Y por si había dudas, la vicepresidenta se encargó de disiparlas: «Las cuentas deben tener esencia botánica y a partir de ahí cuantas más personas se unan, mejor», apuntó, restando importancia a si la oposición se suma o no.

Y es que el diseño de cuentas de 2021, las segundas del Botànic II, volverá a poner a prueba la solidez del Gobierno valenciano. Hace un año, las negociaciones para los presupuestos de 2020 estuvieron a punto de abrir una crisis de gran calado (la titular de Innovación amagó con dimitir), pero ahora el escenario, con una pandemia por frenar, se complica. Oltra aceptó que ese «qué» está relacionado con las medidas acordadas en el seno del pacto de reconstrucción y que el consenso que hubo en las Corts son «un valor». En este sentido, sacó pecho por las leyes que durante la pasada legislatura había llevado a las Corts y habían sido aprobadas por unanimidad. «Solo una me la votaron en contra», apostilló.

Durante su reflexión, Oltra también insinuó que su departamento debe ser uno de los que más reforzados salga para hacer frente a la crisis social consecuencia de epidemia. Así, remarcó que el presidente de la Generalitat había anunciado unas cuentas «expansivas» y, por tanto, se necesitará «una gran inversión par el refuerzo de las partidas sociales».

Todo un aviso a navegantes de que, como ha ocurrido otros años, dará la batalla para lograr un incremento presupuestario. Oltra habló de la necesidad de incrementar las partidas para la renta valenciana de inclusión, la ayuda a domicilio y la atención a la dependencia. Y deslizó también que otro departamento que debía crecer es el de Economía para reforzar los sectores productivos y hacer frente a las crisis económica derivada de la pandemia.

«Iré cuando me llamen»

Por otro lado, preguntada por los motivos por los que el tripartito había rechazado en las Corts el pasado martes su comparecencia en la diputación permanente, la portavoz del Consell, insistió en que había sido un problema técnico en la petición tramitada por Ciudadanos: «Cuando me llamen iré», aseguró, al tiempo que evitó pronunciarse sobre la negativa a que acudiera el presidente Puig y el conseller Vicent Marzà.

Compartir el artículo

stats