Las tácticas de mercado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, explicarían parte de los retrasos en resolver pruebas PCR que se han registrado estos últimos días en la Comunitat Valenciana. Así al menos los justificó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras ser preguntada al respecto por los miembros de la oposición en su comparecencia en las Corts.

Barceló reconoció que se había observado un «decalaje mayor del deseado» en obtener el resultado de las pruebas por la falta de reactivos y fungibles en laboratorio, una justificación que ya ofreció la semana pasada. Ayer, sin embargo, abundó en que la culpa de la falta de estos materiales de laboratorio era de Trump y de su táctica de hacer «acopio» de la producci´´producción del laboratorio Roche, responsable de su producción. «Trump dice qué reserva quiere para EE UU y qué reserva deja para los demás», aseguró la consellera que reconoció que también había a¡habido «alguna dificultad» por la rotura de alguna máquina de algún laboratorio refiriéndose a los problemas que han tenido en el departamento de Xàtiva con las pruebas de Benigànim.

Hasta el 14 de septiembre

La consellera también anunció que Sanidad ha abierto de forma extraordinaria las bolsas de trabajo de técnico de cuidados auxiliares de enfermería, TCAE; técnico especialista en documentación sanitaria; técnico especialista de laboratorio y técnico en emergencias sanitarias. Así, desde la medianoche del jueves hasta el próximo 14 de septiembre, las bolsas estarán abiertas para inscribirse con el objetivo de tener suficientes recursos para cubrir plazas de manera temporal.

Barceló insistió en que bolsas como la de enfermería estaban, hoy por hoy, «agotadas, no hay enfermeras en el paro, porque el sistema ya las ha incorporado», de ahí que no se hayan podido cubrir todas las plazas que se quería y se tengan que recurrir a procedimientos extraordinarios de apertura de bolsa como este.