Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadísticas

El Gobierno de coalición deja la labor de PSPV y Podemos en el Congreso bajo mínimos

Los diputados valencianos de PP y Vox presentan entre ambos más de 10.000 iniciativas frente a 530 de miembros de los partidos del Ejecutivo

El Gobierno de coalición deja la labor de PSPV y Podemos en el Congreso bajo mínimos

Los datos pueden llegar a reír las gracias de quien les hace cosquillas, pero rara vez sonríen a quien no lleva números en los bolsillos. Los diputados y diputadas valencianos de PSOE y Unidas Podemos deben estar buscando entre sus pertenencias los papeles que justifiquen los datos tan bajos respecto al trabajo parlamentario hecho durante los ocho primeros meses de legislatura, según los datos que facilitan la página web del Congreso y la del Senado. Los números sonrojan si se comparan con los de la oposición.

Así, hasta el 1 de septiembre, mientras que los 10 diputados socialistas (entre los que está el ministro José Luis Ábalos) elegidos en las tres circunscripciones valencianas habían presentado un total de 445 iniciativas y habían intervenido en 25 ocasiones, los ocho del Grupo Popular que representan los votos de Castelló, Valencia y Alicante registraron hasta 5.345 e intervinieron en 34 ocasiones.

El tercer partido que aparece con mayor trabajo parlamentario de sus diputados valencianos es Vox. La formación de ultraderecha inscribió 5.123 iniciativas entre preguntas orales, preguntas escritas, solicitud de información o petición de comparecencias e intervino en 40 ocasiones, la mayoría de ellas (igual que el resto de partidos) en comisiones.

Ciudadanos y Compromís le ganan la partida a Unidas Podemos pese a contar con menos representación valenciana en la Cámara Baja. Las dos diputadas del partido que dirige Inés Arrimadas presentaron 201 iniciativas y participaron en 57 debates mientras que Joan Baldoví, elegido por la coalición de Més Compromís que en Madrid encabezaba Ínigo Errejón, hizo 64 registros e intervino en 46 ocasiones, teniendo voz en los debates de votación del estado de alarma en el pleno del Congreso. Por su parte, la delegación valenciana de Unidas Podemos tan sólo ha presentado hasta la fecha 13 preguntas y solicitudes de información, 9 de ellas de Roser Maestro, mientras que sí que se han prodigado más en la participación oral con 47 intervenciones, la mayoría (33) de Txema Guijarro, secretario general del grupo confederal y paracaidista en las listas alicantinas.

Trabajo de oposición

El hecho de formar parte del primer gobierno de coalición desde la Segunda República influye para que sus señorías sean menos incisivas en su trabajo como parlamentarios (aunque bien podrían utilizar estas figuras para mostrar la labor gubernamental en los territorios a los que representan), de la misma manera, que estar en la oposición suele acarrear una mayor acción en forma de preguntas y reclamación de información con el objetivo de desgastar al ejecutivo. De hecho, las iniciativas presentadas son una buena muestra de los intereses e intenciones de cada partido dentro del Congreso, una forma de saber las líneas generales de su programa electoral.

Por ejemplo, las preguntas presentadas por Baldoví son un claro reflejo de la línea argumental de Compromís y de los asuntos en los que pone especial incidencia como la relación entre el impacto ambiental y la ampliaciación del Puerto de València o el destino de nuevos recursos a las comunidades autónomas «para facilitarles liquidez suficiente». Agustín Almodóvar, el más trabajador del PP, centra sus últimas preguntas en cómo afectará la falta de turistas británicos a la costa alicantina y si hay previsto algún plan; la socialista Susana Ros, sobre el número de personas beneficiadas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España o el diputado de Vox, Julio Utrillo, lanza varias cuestiones sobre inmigración y llegadas de pateras.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las preguntas no tienen nada que ver con el ámbito al que corresponden los diputados sumándose a propuestas de otros colegas que sirven para engrosar los datos de trabajo. Por ejemplo, la última pregunta de la diputada por València de Unidas Podemos, Roser Maestro, versa sobre cuántas ayudas recibirá la red de cercanías de Asturias y cuál es su plazo de ejecución o la parlamentaria del Grupo Popular por Alicante, Macarena Montesinos, pregunta por si la información ofrecida por RTVE sobre la crisis del coronavirus en la Comunidad de Madrid ha sido «equilibrada y objetiva».

La tendencia se mantiene en el Senado, una cámara dada a la crítica ciudadana por el desconocimiento de su actividad. En ocho meses de legislatura, hay senadores del Grupo Socialista que apenas han presentado un par de iniciativas y no han realizado ninguna intervención en los plenos. Por encima del resto, Carles Mulet de Compromís y sus 5.163 iniciativas.

Compartir el artículo

stats