El Plan de Actuación para la Mejora, conocido como PAM en los centros educativos, contará este curso con más presupuesto y más docentes. En concreto, se suman 102 maestros y profesores, por lo que esta medida de refuerzo que es complementaria a la plantilla docente general (de 76.063 personas) contará con 3.669 profesionales en total, tanto para centros públicos como concertados.

Así, en los centros educativos habrá 79.732 docentes en 2020-21, un curso que se prevé especialmente complicado y en el que se tendrán que contrarrestar las consecuencias educativas del confinamiento y la enseñanza a distancia, sin perder de vista la salud tanto física como emocional de los niños, niñas y adolescentes, primer objetivo en este contexto de pandemia y de la vuelta al «cole».

La ampliación de la plantilla docente en el sistema educativo valenciano ha sido progresiva desde 2016-17, lo que ha facilitado que, con el aumento «extra» de esta año a causa de la covid-19, se puede hacer frente mejor a las necesidades educativas derivadas de la pandemia, explicó el conseller de Educación, Vicent Marzà, esta semana, en la presentación del curso.

A pesar de que el aumento de profesorado del PAM no se da en la misma proporción que el de la plantilla (el PAM sube un 2,9 % mientras que los 76.063 docentes de «base» suponen un 6,1 % más que en 2019-20, al incorporarse 4.374 nuevos), tota pedra fa paret a la hora de intentar paliar las desigualdades en las aulas. Y es que, cabe recordar que el PAM es el plan para la mejora de la calidad educativa, una de las herramientas contra el absentismo y el abandono escolares, y de refuerzo, que pueden solicitar los centros en función de sus necesidades y teniendo en cuenta perfiles docentes determinados (más si cabe este curso, cuando algunos especialistas han tenido que encargarse de tutorías por las medidas «anticovid-19»).

En 2020-21, la inversión asciende hasta los 157,7 millones de euros, 7,3 millones más que en 2019-20, un incremento del 4,8 %, que beneficiará a centros de todos los niveles (desde segundo ciclo de Infantil hasta ESO, Formación Profesional y Educación Especial), para mejorar las competencias del alumnado. Este mayor presupuesto también demuestra que muchos docentes del PAM habrán aumentado horas respecto al curso pasado, al margen del centenar de contrataciones nuevas.

Por otro lado, pero también con le mismo objetivo de contribuir en la formación y crecimiento del alumnado, la conselleria destinará nueve millones de euros de los más de 200 movilizados por el coronavirus, para que los municipios organicen actividades educativas.

Estas extraescolares -tanto de refuerzo, como también actividades lúdicas y deportivas-, dependerán de los ayuntamientos que, según apunta la conselleria, recibirán entre 3.000 (cantidad mínima en todos los casos) y 833.000 euros, dependiendo de la renta y su población de entre 3 y 18 años. Ayer finalizaba el plazo para que los consistorios se adhirieran, y Educación había recibido más de 500 solicitudes, por lo que la práctica totalidad de municipios valencianos se beneficiarán de esta medida.