La Comunitat Valenciana ha registrado un exceso de mortalidad de 1.767 personas desde el 20 de marzo hasta el pasado 30 de agosto, según refleja la estadística que recopila el Instituto de Salud Carlos III en el informe «Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas».

Unos incrementos que se han registrado en todas las autonomías aunque sólo la Comunitat Valenciana y Madrid han sufrido «cuatro periodos de exceso» de mortalidad, según la estadística oficial del Instituto de Salud Carlos III. El resto de comunidades oscilan entre uno o dos periodos. A nivel estatal y como resultado de unificar los resultados de las diecisiete autonomías se han registrado «tres periodos de exceso de mortalidad» en toda España: del 10 de marzo al 9 de mayo con un exceso de decesos de 43.342 personas; del 27 de julio al 15 de agoto con 2.560 fallecidos más de lo habitual y del 17 al 31 agosto con 1.000 muertes más.

La estadística se obtiene gracias al sistema de monitorización de la mortalidad diaria, conocido como Momo, que «utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de los 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, que incluye todas las provincias, y corresponde al 92 % de la población española». En este informe, los científicos realizan una estimación de la «mortalidad esperada» en base a «modelos restrictivos de medias históricas, basados en la mortalidad observada en los últimos diez años (concretamente desde el 1 de enero de 2008)», señalan desde el Instituto de Salud Carlos III.

De esta manera, en la Comunitat Valenciana se han registrado un total de 8.446 defunciones en los cuatro periodos en los que han detectado exceso de fallecimientos, aunque las previstas por la estadística era de 6.679 muertes, por lo que se produjeron 1.767 fallecimientos más de los previstos.

Cabe recordar que esta estadística recoge fallecimientos por todas las causas, una parte importante de este incremento detectado se atribuye directa o indirectamente a la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2.

El periodo más letal detectado en la Comunitat Valenciana fue el del 20 de marzo al 19 de abril , con un exceso de 1.394 fallecidos más de los esperados, un 35,4% de incremento. Una letalidad que hizo estragos entre los hombres (un 39,1% más de mortalidad) y mayores de 74 años (38,6% de incremento).

Superado este primer pico de casos, en el que incluso se ha llegado a estar por debajo de la media de muertes, el sistema Momo vuelve a revelar que del 28 de julio al 8 de agosto se registró en la Comunitat Valenciana un exceso de 203 fallecimientos (el 14%) frente a los 1.450 estimadas para la época estival, en la que es habitual que aumenten los decesos. Las mujeres y las personas mayores de 74 han sido en este ocasión los colectivos más afectados, con incrementos de la mortalidad del 16,3% y el 19,9%.

Del 10 al 15 de agosto ha sido el tercer periodo con exceso de fallecimientos detectado por el sistema Momo. De la previsión estimada de 709 decesos, se han registrado 808, 99 personas más (un 14%) con mayor efecto entre los hombres (un 16,1% más) y de nuevo entre los mayores de 74 años (un 19% más).

Por último, el periodo entre el 26 y el 30 de agosto ha registrado un incremento del 12,2% de los fallecimientos (71 más de los previstos) aunque en este caso con especial incidencia en personas menores de 65 años.