La Conselleria de Sanidad ha decidido intervenir el Centro de Mayores Casaverde de La Torre, ubicado en la población alicantina de Pilar de la Horadada y hacerse cargo de la mayor parte de la gestión después de que 54 de sus 120 residentes hayan dado positivo por covid-19 en las pruebas PCR. Este diario ha podido confirmar que una de las residentes de 87 años y vecina de Pilar de la Horadada, falleció ayer diagnosticada y con síntomas del virus -presentaba patologías previas-, según las mismas fuentes.

La mayor parte de residentes mayores son asintomáticos y se encuentran aislados en sus habitaciones. Tres de ellos presentan síntomas en estos momentos. Además, 15 de los trabajadores de la plantilla también han dado positivo en el test PCR por coronavirus y el total de contagiados, entre residentes y trabajadores, podría aumentar puesto que se está retrasando la comunicación de resultados de las prueba. Además de los trabajadores contagiados, la mayor parte de la plantilla se ha dado de baja para ponerse en aislamiento preventivo.

Visitas cerradas

La residencia ya cerró el acceso a visitas el pasado 23 de agosto al presentarse los primeros casos y en la semana previa a la decisión de intervención sufrió una situación «muy difícil», según indicaron las mismas fuentes, con la mayor parte de la plantilla de baja, con lo que durante algunos días los residentes estuvieron atendidos por un número muy reducido de personal sanitario -y en turno de diez días seguidos sin descanso-, según fuentes cercanas al centro sanitario. En Pilar la Horadada se ha produjo ayer además otro fallecimiento de un vecino con coronavirus de 88 años, ajeno al brote.

Desde la Conselleria de Sanidad no informaron ayer de este nuevo brote masivo en una residencia de ancianos como tampoco lo hicieron la semana pasada con el contagio masivo detectado en la residencia Lope de Rueda de Torrent. Tan solo notificaron que desde la última actualización otros 58 residentes y 18 trabajadores habían dado positivo pero sin especificar si se trataban de los casos de Pilar de la Horadada. Con este centro son ya siete las residencias intervenidas: 2 en Alicante y 5 en Valencia y 45 donde se ha registrado al menos, un caso.